La Comisión de Fiscalización no tiene resultados contra corrupción
Debido a que la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar a las empresas encuestadoras y al mensaje de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra, donde propuso el adelanto de elecciones, recaló en que un número de parlamentarios defiendan su idea de fiscalizar al Ejecutivo.
Si bien lo anterior es cierto, es preciso conocer, también, cuánto han costado las investigaciones del Congreso, cuáles son los resultados obtenidos y, sobre todo, si estos han representado un hallazgo concreto que ponga en equilibrio la balanza del costo versus beneficio.
Para comenzar, la Comisión Contratos de Gobierno de Humala fue creada por acuerdo del Pleno del Congreso del 13 de octubre de 2016, con el nombre de “Comisión Investigadora sobre los Presuntos Actos de Corrupción y cualquier otro tipo de Delito en los Procesos de Selección de las Concesiones y los Contratos de Concesión, incluida su Ejecución, durante el Período Gubernamental 2011 – 2016 (Gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso)”.
El grupo de trabajo fue encabezado por el entonces miembro de Fuerza Popular Daniel Salaverry, y se instaló el 19 de octubre del mismo año, con el propósito de investigar los procesos de licitación de los siguientes proyectos: Proyecto Línea 2 y Ramal de la Av. Faucett-Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao; Contrato de Concesión del Proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano; Contratos de Explotación del Gas de Camisea y de la Refinería de Talara.
A la fecha, sin embargo, el grupo que lideraba Daniel Salaverry no ha presentado su informe final. En marzo de 2018, el grupo dejó de funcionar porque sus plazos de trabajo habían vencido. Durante todo su periodo de actividad, vale recalcar, hubo un lapso de siete meses en los que no se convocó a ninguna sesión.