El expresidente y procesado por graves actos de corrupción, Martín Vizcarra y la dos veces perdedora en las elecciones presidenciales, Verónika Mendoza, convocaron a la ciudadanía a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte el 19 de julio. Sin embargo, la marcha fue un fracaso.
Imágenes difundidas por Canal N mostraron que la ciudadanía hizo caso omiso a la convocatoria y solo un minúsculo grupo de personas ya conocidas por su radicalismo ideológico se hicieron presente.
Incluso se observó cómo diversos transeúntes les gritaron: “vayan a trabajar, vagos”.
Mendoza señaló que la ciudadanía no debe respetar al actual gobierno ni al Congreso. “Insurgencia ciudadana. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este gobierno y congreso mafiosos”, mencionó la excandidata presidencial.
Al respecto, Mendoza fue duramente criticada desde diversos sectores, e incluso el congresista José Cueto consideró que debía ser detenida por azuzar la violencia y llamar a la insurgencia.
‘LAGARTO’ MENTIROSO
En su recorrido por las calles del Cercado de Lima, Vizcarra aprovechó para decir que será candidato a las elecciones presidenciales para el 2026, pese a que está inhabilitado.
“Tenemos toda la voluntad de participar, y vamos [a postular]. Hay un colectivo, hay una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura, así que vamos a trabajar para ello de manera responsable. Vamos a ser candidatos en 2026″, dijo a la prensa Vizcarra Cornejo.
Durante su participación en la movilización, Vizcarra también se refirió a la candidatura de Alberto Fujimori, anunciada la semana pasada por Keiko Fujimori. Se mostró abierto a una posible participación del exmandatario en las próximas elecciones, aunque aprovechó para lanzar un dardo a la lideresa de Fuerza Popular. “Todos los ciudadanos deben competir. Finalmente, es el pueblo el que decide. Así que si quiere participar, si ya su hija Keiko ha tirado la toalla, y se ha convencido de que no puede ganar una elección y quiere recurrir a su padre, que lo haga”.
NO ES POSIBLE
En marzo de 2023, la Sala Constitucional del Poder Judicial ratificó inhabilitaciones de 10 y 5 años para el ejercicio de toda función pública contra Martín Vizcarra. Pese a ello, expresó que será candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones generales.
Sus años de impedimento no se suman, sino que se cumplen en simultáneo. Son cinco años por el caso Obrainsa, empresa que el expresidente habría favorecido cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Además, tiene una primera inhabilitación de Vizcarra vigente por 10 años por haberse inoculado irregularmente con dosis de vacuna de Sinopharm. En ambos, Vizcarra presentó acciones de amparo ante el Poder Judicial.
Cabe señalar que Vizcarra fue acusado de recibir S/ 2.3 millones de sobornos cuando estaba al frente del gobierno regional de Moquegua y hay una serie de colaboradores eficaces que han entregado pruebas. Sobre el expresidente pesa un pedido de 25 años de prisión.