Policía detuvo a 120 personas por quema de llantas, lanzar piedras y bloqueos
Ayer, diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao informales, acataron un paro para que el gobierno emita un decreto de urgencia que les permita formalizarse como medio de transporte. Los agremiados se reunieron en distintas partes de Lima, como la Plaza Dos de Mayo, Plaza San Martín, Av. Javier Prado, Chosica, etc.
Sin embargo, los hechos traspasaron la línea de protesta y se convirtieron en actos vandálicos donde hubo quema de llantas, ataque con piedras a policías, etc.
Violencia
Estos actos se registraron en las principales avenidas de Lima, así como en los distritos de Chosica, Comas, Cercado de Lima, inclusive las marchas llegaron al penal “Santa Mónica”, tras conocerse la liberación de Keiko Fujimori, donde con pancartas en mano exigían al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, formalizarse como transportistas.
Una usuaria de redes sociales captó cuando los manifestantes atentaron contra el corredor rojo, pinchando sus llantas para que los usuarios no puedan trasladarse con normalidad. Igualmente, unidades del Metropolitano fueron agredidos, de tal manera que tuvieron que suspender sus actividades para no sufrir los mismos ataques en sus demás unidades.
Detenidos
Para la tarde, se supo que 120 transportistas informales fueron detenidos por la Policía, tras realizar diversos actos de violencia en la ciudad. Ello fue informado por el jefe de la Región Policial Lima, coronel PNP Herbert Ramos.
Asimismo, precisó que 23,000 policías de la capital y 10,000 policías de unidades especializadas de la institución pusieron el orden en la protesta conformada por no más de 10,000 transportistas informales.
Colectiveros
Después de la violencia registrada, los transportistas señalaron que marchan para exigir su formalización a la Municipalidad de Lima y por ello, están abiertos al diálogo.