Caos se apoderó de la ciudad y hoy continuarán medidas de protesta.
Varias empresas de transportes decidieron acatar desde ayer un paro de 48 horas ante las constantes extorsiones que sufren y los ataque a balazos contra sus unidades y conductores.
Los transportistas paralizaron sus labores en Lima Norte, afectando cinco distritos en varios puntos de la Panamericana Norte. La criminalidad amenaza a las empresas de transporte público Nueva Estrella, La Roma, Santa Catalina, Sesosa, Vipusa, Huascar, Corazón de Jesús, entre otras.
A lo largo de la Panamerica Norte, principalmente en los paraderos de los distritos de Ancón, Puente Piedra y Comas, se reportó un gran malestar entre numerosos usuarios que llevaban esperando horas para subir a un ‘Anconero’.
En otros puntos de la capital peruana, como el paradero Hogar, en el distrito de Ventanilla, también se reportó caos y fastidio de decenas de trabajadores y estudiantes universitarios, al ver que no podían abordar los buses que los trasladan diariamente a su destino.
En redes sociales, se difundieron videos de transportistas que paraban los buses que no querían acatar el paro y obligaban a sus colegas conductores a bajar a los pasajeros y que se sumen a la causa, para ser realmente tomados en cuenta por las autoridades.
Lee también:
Cajamarca: Denuncian tala de 22 árboles por obra de pavimentación
Los pasajeros reportaron que la empresa ‘Vipusa’, que cubre la ruta de Ancón a Villa El Salvador y viceversa, está circulando pero ‘con muy pocas unidades’. Las unidades que pasan lo hacen completamento llenas y cada media hora o más.
Ayer por la tarde se levantó la medida de fuerza, pero los dirigentes de las empresas del norte de Lima pidieron que otras rutas se sumen a la protesta que continuaría este martes.
Los manifestantes señalaron que los paraderos se han convertido en zonas peligrosas, donde los delincuentes operan con total impunidad. Además, denunciaron que las unidades de transporte son atacadas con frecuencia, lo que pone en riesgo la vida de los conductores y de los pasajeros.
Ante esta situación, los transportistas demandaron una mayor presencia policial en los paraderos y rutas, así como la implementación de medidas efectivas para combatir la extorsión. Asimismo, hicieron un llamado a sus colegas para que se sumen a la protesta y paralicen sus actividades el próximo 26 de septiembre, con el fin de que sus demandas sean atendidas.
De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, informó que este jueves 26 de septiembre se llevará a cabo un paro nacional de transportistas y una marcha de protesta frente al Congreso de la República.
El dirigente anunció que la movilización es para exigir acciones contundentes a las autoridades ante la ola de extorsión que afectan al gremio del transporte.
También demandó la intervención de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir la creciente inseguridad ciudadana. Los transportistas buscan una respuesta inmediata para garantizar su seguridad y la de los usuarios.
«Desde hace seis o siete años que tenemos este tipo de extorsiones hasta llegar a esta instancia ya con muertes (…) Por eso, exigimos que las Fuerzas Armadas tome cartas en el asunto, y este jueves, 26 de septiembre, a las 7 de la mañana, nosotros hacemos un llamado a todos los transportistas a una marcha de protesta y a un paro», dijo Martín Valeriano a Exitosa.
El presidente de ANITRA explicó que la marcha de protesta tiene como punto de inicio la Plaza de Acho para posteriormente dirigirse hacia el Parlamento.
«No solo el transporte urbano, sino todos los transportistas formales (…) Luego de una sesión de consejo, se ha acordado tomar una acción con esta marcha de protesta en la Plaza de Acho a las 7 de la mañana para dirigirnos al Congreso de la República. (…) Yo invito a todos los hermanos transportistas a desplegarse a esta medida de fuerza por todos estos acontecimientos que se están suscitando en estos momentos», indicó.