Protesta de transportistas afectará agroexportaciones
El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades van a generar una pérdida económica US$ 18 millones diarios en productos de agroexportación y US$ 2 millones en productos de pesca tradicional.
De acuerdo al Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), los daños de esta huelga no solo se traducirían en pérdidas diarias, sino también en mermas para los compradores de productos peruanos, quienes verían retrasados sus envíos, originando la cancelación de los contratos celebrados. “Esto puede tener repercusiones en las operaciones de las empresas, amenazando la permanencia de los puestos de trabajo”, subrayó el gremio empresarial.
Ante ello, la CCL advirtió que las exportaciones peruanas se verían afectadas porque se prevé que las mercancías incluidas en contenedores no podrían ingresar ni salir del terminal portuario, así como de los terminales extra portuarios.
Por otro lado para el lunes y martes, 27 y 28 de junio, gremios del sector agrario acatarán un paro nacional. La medida se tomó tras una reunión de representantes de diferentes organizaciones sostenida hoy en la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Centro de Lima.
César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, explicó que están tomando la medida de fuerza debido a que no toman en cuenta las demandas y como medida de protesta contra el Congreso de la República por realizar un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.
“Estamos en un paro de 48 horas para decirle que existimos los agricultores, los que damos de comer al pueblo. Ellos han hecho un Pleno Agrario a espaldas de nosotros. No ha sido consultado ni priorizado por nosotros. Eso nos preocupa. Reafirmamos el paro para el 27 y 28 de junio”, remarcó.