Distintos gremios, ya no solo de transportistas, están proponiendo un paro nacional en señal de protesta contra las leyes impuestas por el Legislativo
A pesar de intentos de diálogo entre dirigentes y congresistas, las negociaciones se rompieron el 11 de octubre, lo que llevó a la convocatoria de un nuevo paro nacional. La movilización inicial, que comenzó el 10 de octubre, reunió a diversos sectores afectados por la extorsión y otras problemáticas.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que el paro fue suspendido temporalmente debido a una aparente «voluntad política» del Congreso. Sin embargo, Campos expresó que los resultados no fueron suficientes, ya que no se derogó la Ley 32108, un punto clave en las demandas.
¿Habrá paro nacional?
Durante las protestas, Campos manifestó que la próxima acción será convocar a un nuevo paro nacional, esta vez con la participación de más sectores, como bodegueros, panaderos, pescadores, universitarios y choferes, con el fin de que la movilización sea multitudinaria.
Lee también:
Transportistas suspenden temporalmente paro tras romper diálogo con el Congreso
Campos también informó que se ha creado la Coordinadora Nacional de Lucha, una organización que agrupará a los diversos sectores involucrados para coordinar acciones futuras. Las fechas del próximo paro aún no se han confirmado, pero se barajan tentativamente entre el 22 y el 24 de octubre, dependiendo del consenso que se logre en una asamblea extraordinaria con todos los gremios participantes.
El dirigente señaló que los congresistas han mostrado indiferencia ante las demandas ciudadanas, lo que motivó la decisión de convocar nuevamente a una movilización. Los organizadores esperan que una presencia masiva en las calles logre captar la atención de las autoridades y presionar para la implementación de medidas de seguridad y bienestar para los ciudadanos afectados.