486 peruanos cumplen pena por este delito, mayoría hombres de 25 a 40 años, menciona jueza Crisley Herrera.
La jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal del Módulo de Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia Familiar de la Corte de Arequipa, Crisley Herrera Claure, alertó que las personas que cometan el delito de parricidio podrían enfrentar penas de entre 15 y 25 años de prisión efectiva.
“El delito de parricidio se encuentra contemplado en el artículo 107 del Código Penal, que señala que el que a sabiendas mata a su ascendiente (padre o madre), descendiente natural o adoptivo (hijo) o a una persona con quien haya sostenido una relación conyugal o convivencial”, mencionó.
Leer más
Crisley Herrera Claure remarcó que la ley es indiferente a la forma en que se comete el asesinato o los instrumentos utilizados en el mismo, ya que el parricidio es un delito de resultado.
“Este tipo de delitos implica un marco punitivo entre 15 años de pena privativa de la libertad como mínimo y respecto de las circunstancias agravantes importa una pena de hasta 25 años”, resaltó.
La jueza aclaró que, aunque este delito no tiene una clasificación jerárquica, el tipo penal no discrimina entre ascendientes o descendientes. “No es más grave matar al padre que al hijo, ambos están incluidos en la misma categoría”, mencionó.
En cuanto a las estadísticas, Herrera Claure indicó que en el 2023, se registraron 486 personas a nivel nacional cumpliendo pena por parricidio, siendo la mayoría hombres entre los 25 y 40 años de edad. Además, según la Subgerencia de Estadística – Gerencia de Planificación del Poder Judicial, se registraron 58 denuncias por parricidio en 2023, y 22 denuncias entre enero y mayo de 2024.