Exmandatario de Ecuador, Lucio Gutiérrez, critica a candidata presidencial de Rafael Correa
Pablo Carranza
En exclusiva para el diario La Razón, el expresidente del Ecuador Lucio Gutiérrez analizó lo que fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país, cuyo resultado dio como ganadora a la correísta Luisa Gonzales del partido Revolución Ciudadana, quien se enfrentará en el balotaje al empresario Daniel Noboa del movimiento ADN en un contexto lleno de violencia callejera, polarización y revanchismo político.
Gutiérrez, que acaba de ganar una curul en la Asamblea Nacional (Parlamento ecuatoriano), deploró el nivel de violencia en la campaña electoral y puso el ojo en las ingentes cantidades de dinero que invirtió la candidata del exmandatario Rafael Correa.
¿Qué conclusiones tiene de lo que fue la primera fase de los comicios generales del Ecuador?
Lamentablemente, las elecciones ya no son una confrontación de ideas o de propuestas, de civismo, de patriotismo, sino que se han convertido en una competencia entre millonarios. ¿Quién gasta más? ¿Quién llena más de publicidad las ciudades? ¿Quién contrata más propaganda en las redes sociales? Y entonces aquí hay algunas reflexiones que nos preocupan, porque en dónde queda la clase media que está excelentemente bien preparada, es muy patriota y que tiene muchísima capacidad para cambiar. Otra reflexión seria ¿de dónde sacan tanto dinero para invertir en esas campañas? ¿será que es dinero que se robaron del mismo pueblo? ¿o que es dinero de organizaciones clandestinas? Y esto es peligrosísimo para nuestras naciones porque después van a recuperar el dinero que invirtieron.
¿Qué debe hacerse para evitar que ese problema escale?
Hay que hacer un llamado a la gente honrada, la gente patriota de nuestros países para que hoy, más que nunca, participen en política. Deben participar en elecciones, así no ganen porque es la forma de cerrarles el paso o no dejarles tan fácil a estos candidatos que posiblemente llegan financiados por el narcotráfico. Esta es una es una reflexión que la estoy lanzando después de ver las últimas elecciones en nuestro país (Ecuador). Además, también se requiere que la gente honrada, que la gente patriota participe en elecciones para realizar reformas profundas en nuestras naciones, sobre todo en el Ecuador. Para realmente combatir la corrupción porque la corrupción política es la causante de todos los problemas.
Lee también:
¿Qué opinión tiene de la candidata Luisa González, que aseguran es la representante de Rafael Correa?
Bueno, Luisa González viene de un partido político que ha sido bastante cuestionado porque justamente no hay una formación ética. El que fundó ese movimiento que tiene el número 5, está preso por haberse robado el dinero de los ecuatorianos y con ese dinero fundó el partido que ahora lo lidera el expresidente Rafael Correa, que está prófugo de la justicia, condenado a 8 años de cárcel. Y en ese partido, los otros líderes también estuvieron presos y otros prófugos de la justicia, acusados y sentenciados por robar dinero del pueblo ecuatoriano. Sin embargo, todavía hay un sector de la población ecuatoriana, alrededor de un 20%, que de alguna manera y entre comillas, simpatiza con este movimiento. Acá hay frases dichas por gente relacionada con este movimiento, como por ejemplo, “No importa que robe con tal que haga obras” o expresiones del propio Rafael Correa, de que “los sobreprecios de las coimas son asuntos o acuerdos entre privados o expresiones”. Entonces estas declaraciones de esta forma de pensar, sí nos preocupa muchísimo. Por eso acá los ecuatorianos que propiamente, pues, seguimos haciendo actividad política para cambiar de raíz esta forma de pensar de un sector de la población ecuatoriana relacionada con el con el movimiento político de Luisa González. Pienso que se va a repetir la historia de hace dos años, en donde los finalistas fueron el movimiento correísta y el otro, el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, quien ganó.
¿Por qué hay tanto anticorreísmo en Ecuador?
El anticorreísmo es mucho mayor en el Ecuador porque en su gobierno hubo la mayor bonanza petrolera de toda la historia del Ecuador, por ejemplo, cuando yo estaba en la presidencia, el petróleo bordeaba los 18 dólares; con Rafael Correa llegó hasta 148 dólares pero este multiplicó por seis la deuda externa ecuatoriana, entonces derrochó dinero, abusó de dinero y compró conciencias con ese dinero. Sí hizo obras, pero con sobreprecio que actualmente están en mal estado y lo más grave que todavía le seguimos pagando. Correa metió, como él mismo dijo, las manos en la justicia. El anterior presidente del Consejo de la Judicatura decía que más del 90% de jueces y fiscales eran puestos por Correa, por eso todos los investigados de su gobierno están caminando por las calles impunemente.
¿Qué piensa hacer ahora que ha ganado un escaño en el Parlamento ecuatoriano?
Nosotros vamos a investigar y fiscalizar lo hecho por los anteriores gobiernos, pero no nos vamos a estancar ahí, porque hay problemas más importantes como la delincuencia, crisis económica y la corrupción.