Partido de Verónika Mendoza se cae a pedazos tras renuncias

0
1559
Partido de Verónika Mendoza se cae a pedazos tras renuncias
Verónika Mendoza ha sido duramente cuestionada por sus excompañeros de partido.

Horacio Zeballos, integrante del disuelto Congreso de la República, anunció su renuncia al Movimiento Nuevo Perú, encabezado por Verónika Mendoza, a raíz de la anunciada alianza con Perú Libre de Vladimir Cerrón y Juntos por el Perú, de Yehude Simon.

Zeballos se sumó así a Richard Arce, quien también se alejó del movimiento horas antes.
“He decidido renunciar definitivamente al Movimiento Nuevo Peru de Mendoza , continuare mi trabajo basado en mis convicciones y principios”, señaló Zeballos.

En la exposición de motivos, Zeballos señala que la alianza con las agrupaciones Perú Libre y Juntos por el Perú muestra la “incapacidad” de Nuevo Perú para consolidarse como partido de cara a los próximos comicios del 2020.

“Establecer alianza con Juntos por el Perú y Perú Libre; el primero del señor Simon Munaro y el segundo del detenido señor Cerrón Rojas, son el resultado de esa incapacidad de consolidarnos como partido. Me preocupa que masivamente algunas regiones y comités respaldan dicha alianza, situación que respeto, pero no comparto; no obstante, algunos, la minoría, que se muestran disidentes reciben críticas muy duras, indignas de un compañero, indignas para un hombre o mujer de izquierda”, señaló.

CODINOME

Zeballos cuestionó que Yehude Simon nunca haya deslindado con el ‘Baguazo’, donde  murieron 24 policías y diez nativos en 2009, y su presunta implicancia en el Caso Odebrecht a través de un codinome, que revelaría la supuesta entrega de dinero.

“En el caso del Señor Cerrón Rojas, acaba de ser sentenciado firmemente, por corrupción, algo que nuestro compañero Mario Canzio había advertido, además pesan sobre él expresiones denigrantes hacia varios grupos sociales y en especial hacia las mujeres”, argumentó.

Horario Zeballos también remarcó que la construcción del Movimiento Nuevo Perú de Mendoza  como partido “sea colectiva y no en base a personalismos, oportunismos, segregaciones, reparto por cuotas o preferencias”.

“Le deseo la mejor de las suertes en su carrera política, yo continuaré con la mía con la misma fuerza y lealtad a mis principios y convicciones”, sentenció en la carta enviada a Verónika Mendoza.

SUICIDIO

Por su parte, Richard Arce calificó a Cerrón como el “misógino” y el “némesis de Nuevo Perú”. Arce explicó que su separación es para respetar la coherencia que se deben tener los valores que proponen con las acciones.

“El caso particular del señor Cerrón es inclusive el ‘némesis’ de Nuevo Perú, es misógino, es xenófobo en las expresiones que él ha tenido en Twitter y en sus apariciones públicas han sido realmente una posición radical”, declaró Arce.

Reiteró que es evidente que Vladimir Cerrón está vinculado con delitos de corrupción, hasta en una segunda instancia, y que si Nuevo Perú quiere luchar contra este ilícito debe evitar la alianza con presuntos autores de este.

“Podríamos llamarlo un suicidio político por todo lo que ha representado. No es nada sencillo combatir la corrupción y una organización política se basa en esa coherencia que hemos querido mantener”, manifestó.

Sostuvo que la eventual unión se debe a que Nuevo Perú necesita formar alianzas con otros partidos políticos por no tener uno propio, pero aseguró que él hubiera preferido que sea cualquier otro que no tenga vínculos con la corrupción.

TIBIAS

Por su parte las exlegisladores Marisa Glave e Indira Huilca también se han pronunciado en contra de la posible unión, pero de manera tibia.

Vladimir Cerrón fue beneficiado luego que el Poder Judicial dispusiera variar su sentencia impuesta de efectiva a suspendida, reduciéndola, además, de 4 años y 8 meses a 3 años y 9 meses. El último viernes abandonó la cárcel de Huamancaca Chico, de Huancayo.

El suspendido gobernador regional de Junín fue condenado el 5 de agosto pasado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en un proyecto de La Oroya. Además, se le impuso una reparación civil de 850 mil soles y la inhabilitación del cargo por el plazo de un año.

RESPONDE

El secretario general de Perú Libre, Arturo Álvarez, señaló que existe un “ensañamiento” contra Vladimir Cerrón porque no quieren verlo en el gobierno.

Indicó que los miembros de su movimiento cuestionan una eventual alianza con Nuevo Perú, pero dijo que los enemigos no lo son, en un momento determinado.

“Muchos dicen cómo vamos en unidad con nuestros enemigos, en un momento determinado no son enemigos. Nos hemos dicho de todo en las elecciones pasadas”, relató.