Apelación presentada el miércoles ante el Tribunal Suprema de Estados Unidos
El miércoles, el Partido Republicano presentó una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU. impugnando la resolución de un tribunal en Colorado que excluyó al expresidente Donald Trump (2017-2021) de participar en las elecciones primarias del estado.
En su apelación, los republicanos argumentaron que la determinación del tribunal estatal de vetar la participación del expresidente en las primarias «alteraría» los procesos electorales del 2024, donde Trump busca la reelección, según reportes de medios estadounidenses.
El partido expresó en su apelación, según el periódico The New York Times: «A menos que se revoque la decisión de la Corte Suprema de Colorado, cualquier votante tendría el poder de presentar demandas para descalificar a cualquier candidato político, ya sea en Colorado o en cualquier otra jurisdicción que siga este precedente».
Ahora, los nueve jueces de la Corte Suprema deberán determinar si considerarán o no el caso.
Lee aquí:
Fallo sin precedentes
La semana pasada, en un fallo histórico en la historia de EE.UU., la Corte Suprema de Colorado excluyó a Trump de participar en las primarias del Partido Republicano en ese estado debido a su implicación en el asalto al Capitolio.
Los jueces fundamentaron su decisión en la Enmienda 14 de la Constitución, la cual prohíbe que personas que hayan participado en una insurrección ocupen cargos de elección popular. Esta enmienda fue ratificada en 1868 después de la Guerra Civil estadounidense para evitar que individuos asociados con los levantamientos del Sur de la Confederación accedieran al poder.
El 5 de marzo, Colorado llevará a cabo sus primarias presidenciales durante el supermartes, una fecha crucial en la que 16 estados emitirán sus votos, pudiendo definir la contienda.
Las primarias republicanas comienzan el 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump es considerado el favorito en todas las encuestas para enfrentarse nuevamente al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre por la Casa Blanca.
Lee aquí: