Partido “Vamos Perú” se alzaría con 10 curules, revela encuenta de IPSOS

0
2078
Sondeo de IPSOS da como favorito a Juan Sotomayor en el Callao.

Según sondeo realizado a nivel nacional, agrupación viene despuntando en la intención de voto

La última encuesta difundida por la encuestadora IPSOS, da a conocer  que las preferencias del público relativamente informado sobre las próximas elecciones, colocan como favorito al partido Vamos Perú, en la proyección de escaños con 10 curules parlamentarias

La indicada encuesta establece un triple empate en la cuarta casilla de la tabala de resultados, junto a Somos Perú y Alianza para el Progreso quienes también por el momento lograrían 10 escaños cada uno.

La proyección de IPSOS determina al partido  Acción Popular  en el primer puesto con  34 curules, mientras que las preferencias le dan el segundo lugar a Fuerza Popular que se adueña de 26  escaños parlamentarios, mientras que el partido Morado haría suyo un total de 15 escaños del hemiciclo.

LIDERAZGO EN EL CALLAO

Si bien la contienda para elegir a las autoridades parlamentarias 2020 se ha caracterizado por las abundantes tachas, descalificaciones y exclusiones del Jurado Electoral Especial-JEE,  la preferencia ciudadana al partido Vamos Perú hace que este ascenso le signifique un sólido  liderazgo en el Callao, con la presencia del exalcalde Juan Sotomayor, que postula con el N° 1 por la indicada agrupación por el vecino puerto.

Cabe recordar, Sotomayor ha ganado todos los procesos electorales en el Callao. Su primer triunfo fue en 1995 cuando postuló como regidor del movimiento regional Chim Pum Callao, para la Provincia Constitucional del Callao. Luego fue alcalde de Bellavista, en tres periodos consecutivos, entre 1998 y 2010. Llegó a ser alcalde provincial del Callao, en dos periodos consecutivos, entre el 2010 y 2014.

En la encuesta de IPSOS, respecto a la proyección de escaños, por debajo de Vamos Perú aparecen el Frente Amplio con 8 escaños, seguido de partidos tradicionales como PPC  y el APRA, quienes alcanzan 6 escaños y el FREPAP cinco.

La encuestadora indica que un porcentaje mayoritario de electores (51%) aún no señala ninguna preferencia. El 34% responde que votará en blanco o viciado y el 17% no precisa, según la encuesta.

Cabe señalar que esta encuesta de IPSOS se publicó el 20 de diciembre del 2019 y marcó una pauta de las preferencias del público respecto al partido Vamos Perú, que en su elección de precandidatos, incluyó al general Miguel Hidalgo Medina, ex Director de la Policía Nacional (2009) y ministro del Interior (2010-2011).