Un psicólogo asegura que, próximos encuentros de la Blanquirroja mejorarán presión arterial, reducirán el estrés e integrarán a familias y amigos
Se vienen los últimos dos partidos de la selección peruana el cual se disputará por un cupo para participar en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022. El primero, mañana contra Uruguay y, el segundo, el martes contra la selección paraguaya.
Más allá de que nos guste o no el futbol, la realización de estos eventos deportivos contribuyen no solo a generar emociones o expresiones fraternas entre familias, amigos y sociedad en general, sino también actividades buenas para la salud, como lo detalla un especialista.
El psicólogo Iván Montes-Iturrizaga, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, nos dirá las mejoras emocionales y de salud que traerá este evento deportivo no solo a nivel nacional, sino internacional.
Mejora la presión arterial y reduce el estrés.
Por último, no podemos dejar de lado los beneficios para la salud asociados al ver fútbol. Por ejemplo, el espectar este deporte (y muchos otros) ayuda a la presión arterial (en especial luego del partido), la capacidad cardiovascular se beneficia, se reduce el estrés y se experimenta una serie de mejoras en la percepción de nuestro estado de bienestar.
Encuentros inolvidables en familia y con amigos
Ya en un nivel más micro, estas manifestaciones se traducen en reuniones entre amigos y familiares en torno a un televisor desde muchas horas antes de cada encuentro. Aquí la comida, una de las maneras más peruanas de mostrar cariño, no podría faltar. No importa si es una pizza, o un pollo a la brasa, un arroz con huevo o los clásicos sándwiches de atún; pues tendemos siempre a valorar estos momentos como encuentros inolvidables que dejan con frecuencia anécdotas y recuerdos vertebrados por el buen momento vivido. Claro está, que para que esto pase, el consumo de bebidas alcohólicas (en caso se opte por beber) tendría que ser responsable, moderado y en compañía de personas conocidas; no olvidemos que las llamadas “peperas” hacen su agosto también en estos momentos de euforia nacional.
Ver a la selección integra, une
Es más que evidente, que el fútbol a nivel de selección integra, une y nos embarga de emociones muy saludables independientemente de los resultados. No por algo hemos sido considerados como una hinchada que no deja de alentar a la selección nacional sin importar las circunstancias. Ante esto, es probable que estos momentos bien podrían ser aprovechados para aportar en algo a la integridad nacional, la inclusión y el entendimiento respetuoso entre los peruanos.
Ver fútbol es como caminar
Es más, según la investigadora inglesa Andrea Utley (Universidad de Leeds), el ver futbol equivale a 90 minutos de caminata rápida y levanta el ánimo por más de 24 horas, en especial, cuando la victoria es el resultado final. En síntesis, este “buen estrés” (como se le ha llamado con frecuencia) que se gatilla cuando vemos fútbol sumado a la compañía de la familia y/o los buenos amigos no hacen más que beneficiarnos inmensamente a todos.