Ante las próximas declaraciones de Jorge Barata
Jorge Paredes Terry advierte que ya se cocinan protestas sociales en rechazo a la clase política, lo que le abriría el camino a candidatos antisistema
REYNA CÁRDENAS A.
Asesores de diferentes agrupaciones políticas salpicadas por el caso Odebrecht estarían sosteniendo reuniones para hacer frente a las revelaciones que pueda hacer Jorge Barata ante los fiscales peruanos que lo interrogarán sobre los aportes de la empresa brasileña a campañas políticas en el Perú.
De acuerdo con el exnacionalista Jorge Paredes Terry, que es quien ha recibido esta información, lo que estarían haciendo es armar una estrategia conjunta para tratar de reducir al mínimo el impacto de estas declaraciones, ya que todos se verían afectados de alguna u otra manera por lo que pueda decir el exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
“Yo no te puedo decir ahorita nombres concretos, pero es importante alertar a la población, y nosotros lo decimos. ¿Se están reuniendo acaso en la casa de (Pedro Pablo) Kuczynski? ¿Se están reuniendo acaso en la casa de Alan García? La información que nos han dado es que están ellos (los asesores) armando estrategias para responder ante una amenaza que los descabeza a todos”, señaló a La Razón.
El líder del movimiento político Patria Para Todos consideró que esto es muy grave y solo abona a la creciente desconfianza de la población hacia los partidos políticos tradicionales, a quienes rechazarían masivamente en las urnas para dar lugar a algún candidato antisistema como Antauro Humala u otro que pueda surgir en el camino.
“No sé como lo toman en los medios, pero yo estoy caminando por todo el país y veo ese descontento en la población. Si esto sigue así, la gente va a votar a ojos cerrados en las próximas elecciones presidenciales por un ultra radical. Y escúchenme, Venezuela va a quedar chico”, agregó.
MÁS CONVULSIÓN
Desde ya, advierte Paredes Terry, se viene un escenario de gran convulsión social en los próximos días.
Al respecto, dio a conocer que este 17 de febrero se reunirán en Huánuco dirigentes de los frentes de defensa, de los agricultores, de diferentes sectores del magisterio que participaron en la última huelga, reservistas, entre otros grupos radicales y de ultra izquierda, con el objetivo de empezar a movilizarse para hacer sentir su rechazo.
“Y ante eso, cómo estamos respondiendo como Estado, pues queriendo tapar todo. Yo creo que Kuczynski debe renunciar por la salud del país y que asuma Martín Vizcarra la presidencia. Es la única forma de salvar lo poco que queda del Estado. Y no estamos alarmando, porque la gente se está movilizando”, señaló el líder de Patria Para Todos.
GANANDO TIEMPO
Pero, como ya sabemos, el jefe de Estado no está dispuesto a ceder, a pesar de que existen indicios que lo incriminan cada vez más. Para el exasesor parlamentario, lo que está haciendo Kuczynski es darles un poco más de tiempo a sus socios en estos negociados “para ver qué amarran” antes del inevitable final.
Y es que, en su opinión, serían varias las personas que están involucradas con PPK en estos temas y no solo Gerardo Sepúlveda, su socio en Westfield Capital, empresa a través de la cual obtuvieron importantes ganancias por contratos con Odebrecht.
Es más, consideró que dicha empresa no sería la única que habría usado el hoy mandatario para beneficiarse con millonarias consultorías de obras para el Estado, ya que aún faltan analizar contratos como el del Gasoducto Sur Peruano, el caso de Hunt Oil y los lotes del gas de Camisea, entre otros.
OJO AL ABOGADO
Sobre el próximo interrogatorio a Jorge Barata, Jorge Paredes Terry recordó que el único objetivo de la empresa Odebrecht en estos momentos es salvar los pocos activos que le quedan en el Perú, así que están a la espera de lo que se decida sobre Decreto de Urgencia 003 y el tema de las reparaciones civiles al Estado Peruano.
En ese sentido, consideró que se debería vigilar al abogado de Barata, Carlos Kauffman, para saber con quiénes se está reuniendo, porque sin duda que estarán bastante abiertos a negociar y podrían “vender hasta su alma” con tal de sacar la mayor cantidad posible de activos. “La cosa aquí es impunidad, impunidad e impunidad. No hay más”, sentenció.
“Siempre dijimos que Fasabi fue asesinado”
Sobre las conclusiones de la Comisión de Fiscalización sobre la muerte de Emerson Fasabi, extrabajador de Ollanta Humala, Paredes Terry recordó que este proceso inició gracias a una denuncia que ellos hicieron junto con la familia del fallecido, ya que siempre sostuvieron que en realidad había sido asesinado.
Según dijo, sus sospechas se debieron a la cantidad de obstáculos que encontraron al momento de pedir las pertenencias del exreservista y la necropsia, así como a una serie de irregularidades en el parte policial que se habrían hecho para dar la apariencia de una muerte natural.
“Las fallas eran por todos lados: el papel de seguridad de Ollanta Humala (Juan José Peñafiel) de llevar el cadáver, el papel de Cynthia Montes. Toda esa información se le entregó a la Comisión en su momento y gracias a Dios que se han detenido en analizarla bien, y hoy nos dan la razón. Creo que ya con eso la Fiscalía ahora puede iniciar una investigación en serio”, consideró.