Pasamayo: derrumbe de rocas bloqueó la vía tras sismo en Huaral

La vía de Ate, camino a Huaral, presentó congestión vehicular

por | Feb 16, 2024 | Actualidad

La vía de Ate, camino a Huaral, presentó congestión vehicular

Ayer, jueves 15 de febrero, un sismo de magnitud 5.4 sacudió Huaral, provocando la caída de una porción del cerro en la ‘curva del diablo’ del serpentín de Pasamayo. Esto generó una congestión vehicular en la carretera Panamericana Norte.

La Municipalidad de Huaral y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) bloquearon ambos sentidos de la vía debido a montículos de arena y rocas, sin reportar heridos o incidentes mayores.

Además, el sismo provocó deslizamientos de rocas pesadas en Ate, cerrando un carril en la avenida Esperanza, cerca del penal de Barbadillo. Algunos conductores bajaron de sus vehículos para despejar el acceso, según medio local.

Lee también:

[ Actualización] Temblor de 5.4 tuvo como epicentro la ciudad Huaral

La vía fue cerrada completamente debido al alto riesgo, y agentes municipales y de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes-PNP) acordonaron la zona afectada, donde se realizan labores de limpieza por parte del personal municipal. También, se reportó la presencia de rocas en la carretera Yangas-Canta, en la sierra de Lima.

Sismo de 5.4

El epicentro del sismo se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Huaral, generando gran alarma en Lima. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el movimiento fue percibido con fuerza por la población y está supervisando las zonas vulnerables.

Además, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que toda la región central de la costa peruana fue afectada por el sismo. Aunque no se reportan daños por el momento, destacó la necesidad de estar preparados ante la alta actividad sísmica del país. Añadió que se está trabajando en la implementación de un Sistema de Alerta Sísmica Temprana, que entrará en etapa de pruebas este año.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que el sismo no generó un riesgo de tsunami, a pesar de la ubicación del país en el Cinturón de Fuego del Pacífico.


Más recientes

Senamhi pronostica frío en Lima de hasta 11 grados

Senamhi pronostica frío en Lima de hasta 11 grados

Según especialistas del Senamhi, el frío se debe a la baja temperatura del mar frente al litoral y la presencia de vientos del sur De acuerdo con Noelia Goycochea, ingeniera meteoróloga del Senamhi, explicó que la temperatura mínima en Lima oscilará entre 11°C y 15°C,...

Gobierno aprueba reglamento de Agromercado

Gobierno aprueba reglamento de Agromercado

El reglamento aprobado por el Gobierno busca mejorar la organización y funciones de Agromercado El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha aprobado la primera sección del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial