La rápida acción de los bomberos y guardaparques impidió que el nuevamente el incendio dejara mayores pérdidas
Un incendio forestal de gran magnitud se reactivó recientemente en la zona de El Tingo, en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, Pasco. Este incendio, que había sido controlado inicialmente hace 15 días, se reavivó y destruyó varias hectáreas de bosque y pastizales, afectando gravemente a la flora y fauna local.
Walter Tiza, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Pasco, informó que el siniestro ocasionó la muerte de animales silvestres y se extendió rápidamente por nuevas áreas. Sin embargo, gracias a la intervención de bomberos forestales y guardaparques del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, junto al personal del Sernanp, se logró controlar el fuego en la zona afectada.
Lee también:
Pasco en alerta
Robinson Talaverano, responsable de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio distrital, señaló que actualmente se están llevando a cabo acciones de monitoreo para evitar una nueva reactivación del fuego. Estas labores se realizan en coordinación con los pobladores locales, quienes también participan en las medidas preventivas.
El incidente ha dejado una gran preocupación por los daños causados a los ecosistemas y la biodiversidad en la región, subrayando la importancia de los esfuerzos continuos para la prevención y control de incendios forestales.