El ministro de Energía y Minas, participó en la inauguración del proyecto del Centro de Procesamiento de Relaves de Quiulacocha
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, estuvo presente en la inauguración del proyecto del Centro de Reprocesamiento de Relaves de Quiulacocha, así como en la concesión minera El Metalurgista, gestionada por la empresa Cerro de Pasco Resources (CDR), en compañía de inversionistas y autoridades locales y regionales de Pasco.
Rómulo Mucho señaló que este proyecto no solo impactará positivamente a los residentes de la Comunidad Campesina de Quiulacocha, sino también a más de 70,000 personas en la ciudad de Cerro de Pasco y otros distritos, al reactivar la actividad minera y generar oportunidades de negocio y empleo.
Añadió que el proyecto también está vinculado a inversiones para la remediación de pasivos ambientales de actividades mineras anteriores, lo que resultará en una mejora en la calidad del entorno y en la salud de la población.
«La remediación ambiental incluida en este proyecto representa un avance en la minería moderna promovida por el Gobierno, facilitando la adopción de tecnología avanzada que permite reutilizar las áreas afectadas, recuperarlas, valorarlas y darles un nuevo uso productivo», enfatizó.
Lee también:
El ministro Rómulo Mucho reconoció la responsabilidad del Estado en el avance de la remediación ambiental y lamentó la existencia de prácticas burocráticas y trámites excesivos que obstaculizan la inversión en este ámbito. Expresó su esperanza de que esto pueda cambiar mediante la colaboración entre autoridades y el sector privado.
Además, destacó que la inversión privada creará empleos para la comunidad y proporcionará los recursos necesarios para impulsar la economía local, generando importantes beneficios con estándares de minería contemporánea.
«El crecimiento social y económico solo es posible mediante la inversión. Hoy, la comunidad confía en Cerro de Pasco Resources, reconociendo que este es el camino a seguir», afirmó el ministro.
Añadió que los ingresos provenientes de la actividad minera facilitarán a las autoridades locales y regionales llevar a cabo proyectos que cierren las brechas en el acceso a recursos básicos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Por último, el ministro expresó su optimismo respecto a los progresos del proyecto y las significativas oportunidades de desarrollo que puede ofrecer para el beneficio de Pasco.