Pasos a seguir para sustentar años de aporte, según ONP

Encuentra aquí toda la información

por | Ene 23, 2024 | Actualidad

Encuentra aquí toda la información

Con el objetivo de facilitar a sus afiliados la acreditación de años de aportes para acceder a una pensión de jubilación justa, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha implementado algunas medidas. La Declaración Jurada (DJ) simple permite respaldar años de aportes, expresando y garantizando dichos aportes a la ONP por haber trabajado en un determinado centro de labores que, en la actualidad, ya no existe.

La Declaración Jurada de Aportes es una figura introducida por la ONP en 2020 para los pensionistas que les falten algunos años de aportes para cumplir con los requisitos de la pensión de jubilación. Por ejemplo, si un afiliado tiene 19 años de aportes y solo le falta uno, puede acreditar ese año restante mediante la DJ, siempre que pueda verificar haber trabajado en una empresa en la que haya aportado y que no figure en la base de datos de la entidad estatal.

Esta medida se implementó debido a la falta de información sistematizada de la ONP sobre sus afiliados antes de 1999, según detalló el jefe de la institución, Victorhugo Montoya.

“Nosotros tenemos los aportes de manera informatizada desde el año 1999 hasta ahora. Ese es el año desde que toda la recaudación la empieza a realizar Sunat. Ellos recaudan y nos pasan la información de la recaudación. No hay problema con los jubilados de dicho periodo porque sabemos su aporte. El problema es del 1999 hacia atrás porque no hay nada informatizado, tenemos archivos organizados pero físicos, amplios, que nos trasladaron de la época del Seguro Social de Salud (EsSalud), declaró a la agencia Andina.

Leer también:

Terremoto en la Policía Nacional

En este contexto, Montoya explicó que, en situaciones en las que los afiliados no dispongan de boletas de pago de las décadas de los 70 u 80, tienen la opción de presentar otros documentos que respalden su empleo en la empresa correspondiente.

“Si tienes algo que te acredite que en esos años trabajaste, como un fotocheck, un memorándum o una nota que te dieron, eso lo traes y lo evaluamos. Si tienes un fotocheck del 70 y un memorándum del 75, entonces sabemos que hay 5 años que supuestamente trabajaste. Con esos dos documentos la persona firma una declaración jurada en la que afirma que trabajó los 5 años en esa empresa y nosotros lo reconocemos como aporte”, comentó.

De acuerdo con Victorhugo Montoya, la cantidad de años de aportes que se pueden validar mediante declaración jurada variará según el tipo de pensión de jubilación al que se esté postulando:

  • Para pensiones proporcionales con 10 años o menos de aportes: Se permite acreditar hasta 2 años.
  • Para pensiones proporcionales con 15 años o menos de aportes: Se posibilita la acreditación de hasta 4 años.
  • Para pensiones regulares con 20 años de aportes: Se admite la acreditación de hasta 6 años.

“Sin tener papeles a la mano, con 7 años de aportes podrías acceder a una pensión de 10 años, porque haces uso de la declaración jurada y de un préstamo previsional. Esa es la manera de facilitar las pensiones a nuestros afiliados”, dijo.


Más recientes

Putin dicta nuevas advertencias a la OTAN

Putin dicta nuevas advertencias a la OTAN

El presidente ruso amenazó hoy a los países pertenecientes de la OTAN en caso de que decidan dar luz verde a Ucrania en sus ataques En respuesta a las últimas declaraciones de estos días del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de...

Guillermo Salas respondió las críticas de Christian Cueva

Guillermo Salas respondió las críticas de Christian Cueva

Al actual entrenador de la Universidad César Vallejo le tomó por sorpresa los ataques del ‘10′ de Perú, quien aseguró que por su culpa se puso en duda su rendimiento y estado de forma el año pasado en Alianza Lima Christian Cueva, alejado de las canchas por una lesión...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial