Trámite se realiza de manera virtual previo registro
Como se sabe, el Congreso de la República ha aprobado, por insistencia, el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
La medida se ha realizado en favor de aquellas personas que atraviesan una fuerte crisis económica ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus. El Parlamento, cabe mencionar, dio luz verde a la norma con 90 votos a favor, 14 abstenciones y 03 en contra.
Los ciudadanos que pueden acceder al cobro del FONAVI son los trabajadores dependientes e independientes que aportaron al mencionado fondo, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto o mayor a su parte.
HAZLO ACÁ
Para inscribirte en el padrón de devolución debes ingresar, de manera virtual, a través de la página web www.fonavist.gob.pe y dar clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI’. Luego recibirás una constancia de registro con código de barras y finalmente deberás crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1.
Asimismo, para solictar el cobro de FONAVI deberás esperar que la plataforma de pagos se vuelva a habilitar. En caso de consultas, pueden enviar un correo electrónico al e-mail [email protected].
De otro lado, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), expresó que con la finalidad de que los dos millones de fonavistas tengan su dinero de inmediato, el Congreso de la República debe fiscalizar el proceso y la forma cómo actúan las entidades involucradas en esta labor.
Sostuvo que el camino a la devolución empieza con la reformulación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, que tendrá 30 días desde su conformación para emitir los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer los lineamientos de cómo trabajarán.