Patricia Benavides pide inhibición de miembros de JNJ en la irregular investigación en su contra
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides solicitó formalmente la inhibición de los miembros de la Junta Nacional del Justicia, para que se abstengan de seguir conociendo la irregular investigación abierta en su contra.
Según sostiene la defensa de la Fiscal de la Nación, los miembros de la JNJ se encuentran impedidos de conocer el procedimiento disciplinario inmediato abierto en su contra por tener conflicto de intereses.
Dicha solicitud se sustenta en la Ley Orgánica de la propia JNJ que establece que sus integrantes deben inhibirse cuando existe un conflicto de intereses que afecta su objetividad e imparcialidad.
La propia norma señala que si los integrantes de la JNJ están siendo investigados o enfrentan algún proceso judicial o administrativo con el magistrado que pretenden investigar, deben inhibirse de hacerlo informando al pleno de la institución.
Asimismo, el incumplimiento de dicho deber de inhibición es sancionado con destitución del miembro que lo incumpla, según señala la Ley Orgánica de la JNJ.
En el caso de la Fiscal de la Nación, tres integrantes de la JNJ están siendo investigados penalmente por Patricia Benavides por presunto patrocinio ilegal a favor de la ex fiscal Zoraida Avalos, mientras que sus demás miembros enfrentan una demanda judicial por presuntas irregularidades cometidas en un procedimiento anterior abierto contra la máxima autoridad del Ministerio Público.
Se espera que en las próximas horas el pleno de la JNJ se inhiba formalmente de seguir investigando irregularmente a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues caso contrario correspondería el inicio del proceso de destitución en su contra por parte del Congreso de la República.