Patricia Chirinos denuncia agresión por parte de Bellido

Premier le dijo “solo falta que te violen” delante de testigos y ahora se victimiza

Premier le dijo “solo falta que te violen” delante de testigos y ahora se victimiza

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, reveló que el premier Guido Bellido la agredió verbalmente dentro del recinto parlamentario cuando se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

La congresista de Avanza País explicó que el hecho se originó cuando ella solicitó la oficina parlamentaria donde trabajó su padre Enrique Chirinos Soto. “Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ¿perdón? He sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, señaló en RPP.

Patricia Chirinos señaló que en el momento del hecho se encontraban el congresista Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú), José Jerí (Somos Perú) y otros más.

SE VICTIMIZA

En declaraciones a la prensa, Bellido indicó que no tenía ninguna “confianza” con la legisladora e incluso aseguró que la denuncia tendría que ver con un “plan” para vacar al presidente Pedro Castillo.

“Hay objetivos que están orientados al presidente, de querer ahora generar otro escenario en torno a la palabra que he dicho y es imposible que a alguien que no conoces pueda expresar eso”, señaló el premier.

“Quiero ser categóricamente claro: no tengo nada contra ella (Chirinos). Pero sí la he visto cuando se presentó en el ambiente en donde hemos estado muy altanera, nos miraba de pies a cabeza y lo único que he escuchado de ella es que es ‘chalaca’”, aseveró Bellido.

El jefe del Gabinete publicó además en su cuenta de Twitter que la denuncia tiene el “propósito de socavar al gobierno y a quienes venimos desde las comunidades campesinas”.

TESTIGOS

El congresista José Jerí (Somos Perú-Partido Morado) se pronunció tras la denuncia realizada por Patricia Chirinos e indicó que el hecho sí ocurrió. “No recuerdo el detalle de qué es lo que dijo, pero fueron desatinados en ese momento. Lo tomé como una broma de mal gusto”, declaró a un medio local.

Otro de los supuestos testigos que se habrían encontrado en el recinto congresal cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con la legisladora, es Enrique Wong.

Al respecto, el congresista de Podemos señaló que declarará ante la Comisión de Ética del Legislativo sobre la presunta agresión que habría sufrido Chirinos por parte de Bellido. El parlamentario no confirmó a la prensa la veracidad de la denuncia.

HABLA MINISTRA

En tanto, la titular del Ministerio de la Mujer, Anahí Durand, se pronunció sobre el caso a través de su cuenta de Twitter. “Rechazamos toda expresión que relativice, normalice o banalice la violencia sexual”, escribió.

En esa línea, Durand solicitó que se realicen las investigaciones necesarias sobre el hecho. “En el caso de la denuncia realizada por la Congresista Patricia Chirinos hacemos un llamado a que las instituciones pertinentes investiguen con la celeridad debida”, señala el tuit.