Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a Sigrid Bazán

La legisladora de Avanza País solicitó inhabilitar por 10 años a la parlamentaria de Juntos por el Perú.

por | Ene 31, 2023 | Actualidad, Política

La legisladora de Avanza País solicitó inhabilitar por 10 años a la parlamentaria de Juntos por el Perú.

Lee también:

El Legislativo aprueba la reconsideración para que las elecciones sean este año

La congresista de Avanza País (AP), Patricia Chirinos, presentó en la mañana de lunes 30 una denuncia constitucional contra su colega Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú (JP). Esta denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Así lo comunicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

«Los hechos dan cuenta que Sigrid B. habría cometido el delito de apología a la violencia y usurpación, ingresando violentamente a la UNMSM, como lo denunció su rectora. Por ello he presentado DC contra la congresista solicitando su inhabilitación por 10 años de toda función pública», escribió.

De acuerdo al oficio presentado por Chirinos, la denuncia responde a las infracciones a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú, así como los delitos contra la tranquilidad pública y usurpación.

Artículo 38.- Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

Artículo 39.- Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley.

Además, el documento señala que la congresista Chirinos solicita la inhabilitación por 10 años de la parlamentaria Sigrid Bazán. Además, en los Fundamentos de Hecho, la parlamentaria de Avanza País señala que Sigrid Bazán habría ingresado arbitrariamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el pasado 17 de enero.

«En la noche del 17 de enero de 2023, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañados por la Congresista Bazán Narro, habrían ingresado arbitrariamente y sin permiso de las autoridades correspondientes, a dicha casa de estudios por la puerta 3 portando pancartas a favor de las manifestaciones que exigen el adelanto de elecciones generales; asimismo, en horas de la madrugada del martes 18, tres buses provenientes de Canchis, Cusco, arribaron a la universidad con decenas de manifestantes, quienes fueron albergados por los alumnos en las instalaciones de dicha ciudad universitaria», se lee en el oficio.

Estaría azuzando a los «protestantes»

En otra parte del documento señala que la congresista de Juntos por el Perú está «azuzando» a diversos manifestantes en contra de las fuerzas del orden y del Legislativo.

“Asimismo, en su calidad de congresista, Bazán Narro viene azuzando a los manifestantes en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así también contra el propio Congreso de la República, institución de la que es parte”, indicó.

“Por último, la parlamentaria en cuestión fue denunciada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de azuzar e incentivar a los estudiantes a tomar la casa de estudios para albergar a los manifestantes”, agregó.


Más recientes

MVCS: Realizan obras de alcantarillado y agua potable en Puno

MVCS: Realizan obras de alcantarillado y agua potable en Puno

La titular del Ministerio de Vivienda indicó que las obras de alcantarillado y agua potable beneficiarían a 154,000 personas La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció desde la región Puno que una de las prioridades de su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial