“Patrimonio en Peligro” busca preservar legado de Chan Chan

0
35

Proyecto de Google muestra los diversos impactos del cambio climático en la cultura

“Patrimonio en peligro” es la nueva colección interactiva que Google lanzó a inicios del 2020 en su  plataforma Google Arts and Culture y que registra el impacto que provoca el cambio climático en 5 monumentos históricos del mundo y en los que destaca Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América.

En colaboración con CyArk e ICOMOS, el equipo de Google Arts and Culture visitó las ruinas de la capital del reino Chimú para registrarlo en imágenes, usando alta tecnología, y sumarlo a una exhibición en línea con contenido interactivo e historias en torno a la ciudadela, que arroja a la luz los diversos daños de este patrimonio mundial que fueron causados por las lluvias y sequías.

ORÍGENES DE CHAN CHAN

Hace casi 1.200 años, en el actual territorio de Trujillo, se erigió una colosal ciudad de adobe que, en su época de esplendor llegó a ser la ciudad de barro más grande del mundo, y hoy ocupa el segundo lugar.

Chan Chan fue la capital del reino Chimú, civilización que se extendió a lo largo de casi 1.000 kilómetros en las costas de Perú y Ecuador. La ciudad, constituida de 9 ciudadelas amuralladas, fue fruto de una extraordinaria planificación urbana. Sin embargo, en la actualidad sus estructuras se encuentran amenazadas por las lluvias torrenciales y tormentas que se han incrementado a causa del fenómeno de El Niño y el cambio climático.

ACCESO A LA CIUDADELA

Cualquier persona podrá acceder desde una computadora o dispositivo móvil a la información recabada, y así entender la verdadera dimensión de los daños sufridos por las lluvias en la zona de Chan Chan, pero también las labores de recuperación que se llevan a cabo.

Esto es posible gracias a entrevistas con profesionales locales, modelos 3D y recorridos virtuales de Street View; herramientas que permiten comprender el inmenso valor que ofrece la tecnología para ayudar a preservar digitalmente estos lugares.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Para este proyecto, los equipos de Google trabajaron de la mano con el Ministerio de Cultura de Perú, con la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, así como con el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH).

Se realizaron expediciones de recolección de datos y se utilizó fotogrametría, escaneo 3D, captura de video con drones y entrevistas. Además, se llevaron a cabo programas locales de capacitación para evaluar las vulnerabilidades del sitio arqueológico y el plan de adaptación para apoyar a los administradores del patrimonio con la conservación en el sitio y la capacidad de presentar su trabajo al público local y global.

OTROS HITOS PATRIMONIALES

Así como Chan Chan, también se documentaron otros hitos patrimoniales, únicos en todo el mundo: Rapa Nui (Isla de Pascua), Kilwa Kisiwani (Tanzania), Edimburgo (Escocia) y Bagerhat (Bangladesh), que tienen una amenaza en común: el cambio climático, que no solo pone en peligro a estos sitios, sino también a su población. En total, la colección  “Patrimonio en peligro” cuenta con más de 50 exposiciones curadas en línea.