Paul Martin: “La cultura necesita incentivos del Estado”

El actor opina que las cosas se disfrutan más cuando se hacen con pasión

por | Abr 29, 2024 | Espectáculos

El actor opina que las cosas se disfrutan más cuando se hacen con pasión

Por: Mónica Ancajima Otero

El mundo del espectáculo es testigo del talento de Paul Martin, el actor peruano cuya carrera abarca más de 30 años. Actualmente, participa en la obra «Mozart interactivo», una producción que ofrece una experiencia única para el público, permitiéndoles actuar, cantar y componer junto a un elenco destacado integrado por Luigi Valdizán, Adelaida Mañuico y Silvia Valdivia. Juntos, presentan la vida de Wolfgang Amadeus Mozart de una manera lúdica e innovadora, llevando a los espectadores a un viaje por la vida del icónico compositor.

Paul Martin cuenta sobre su preparación para el papel en «Mozart interactivo» y sus experiencias personales relacionadas con la música clásica. La obra se presenta en el Teatro Ricardo Blume hasta el 12 de mayo, entradas en Teleticket.

Actualmente te presentas en “Mozart interactivo”, ¿cómo te preparaste para este personaje? 

Toco el piano de oído, pero no lo que son clásicos. En la obra hay una de las piezas de Joseph Haydn, que es el maestro de Mozart, y tuve que prepararme y ejecutarla en una de las escenas. En cuanto a texto, se trabaja como cualquier otro teatral, metiéndose en el personaje, viendo el subtexto, estudiando la relación que hay entre los diferentes personajes y cuál es la acción de la escena.

¿En tu día a día sueles escuchar música clásica?

Me encanta, de hecho, a mi hijo también porque desde pequeño le pusimos ese tipo de música, sobre todo a Mozart que es uno de mis favoritos. Me gusta tanto que en una obra de teatro que escribí el año pasado, uno de los personajes tenía el nombre de Mozart. Entonces, ya tenía una conexión fresquita con este músico.

¿Hay algún momento de la obra que te haya marcado más?

La obra está paja, pero podría decir que la conexión que hay con el público es lo que más me gusta. Como la obra es interactiva, el público participa y termina bastante más involucrado que con una obra convencional porque sienten que han formado parte al contarla.

Este formato, interactivo, ¿crees que podría aplicarse para contar la biografía de otros personajes?

Sí, claro, es una propuesta que hizo Mateo Chiarella como dramaturgo y que Lucho Tuesta (el director) reforzó y funciona muy bien. Se puede aplicar en realidad en cualquier obra, pero en este caso la riqueza está en la música también.

Como actor, ¿qué desafíos has encontrado durante esta temporada?

Podría mencionar unos cuantos: hay un texto que es algo complicado como resume la flauta mágica, el tener el público tan cerca, ver en el público a amigos muy cercanos y de repente a la hora de actuar, sabes que están ahí y los miras a los ojos, porque los personajes se dirigen hacia el público y no salirte del personaje.

¿Cómo ves el rubro del teatro en el Perú?

Es variado y de un gran nivel.

¿Crees que necesita más apoyo del Estado?

Sí, pero no solo el teatro, en realidad toda la cultura necesita del Estado y más que apoyo, requiere de incentivos. Con esto me refiero a que de repente bajar un poco los impuestos para que desde los libros podamos tener más acceso a la cultura.

También estás grabando la teleserie “Los Otros Concha”, ¿cómo haces para participar en dos producciones al mismo tiempo?

Es una locura. Por ejemplo, ahora, antes de venir a la obra de teatro, ya estoy viendo mis escenas de mañana porque si no, no me da tiempo. Regreso algo tarde del teatro y si no lo veo ya mañana entro sin estudiar, cosa que normalmente no hago. Entonces siempre trato de aprovechar todos los tiempos para preparar un poco lo del día siguiente, pero no muy pegado al teatro para que no se mezclen y la mente tenga su espacio.

De tu carrera como actor, ¿qué es lo que más te gusta y lo que no?

Me gusta que me hace feliz porque mi trabajo me permite jugar. Y lo que menos me gusta a veces es la exposición, pero hay que saber manejarla, yo soy medio perfil bajo. No me gusta mucho la farándula, pero estar expuesto a veces es inevitable porque tienes que hacer promociones.

Si tuvieras que escoger entre actuar en el teatro y actuar en la televisión, ¿podrías quedarte con una?

Actuaría en el teatro por el contacto que hay con el público, pero con el sueldo de la televisión porque es más amplio.

¿Qué consejo le darías a quien recién está iniciando en la actuación?

Que le meta pasión, mucha pasión a lo que haga porque cuando las cosas se hacen así, no solamente la disfrutas más, sino que te salen mejor.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Si algo puede salir mal, pues saldrá mal

Por: Dennis Falvy // Si algo puede salir mal, pues saldrá mal

La denominada “Ley de Murphy” es que: "Si algo puede salir mal, saldrá mal" y ello a situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes. Esto proviene del ingeniero estadounidense Edward A. Murphy Jr. y fue popularizada por el libro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial