Debido a las fuertes lluvias, la Presidencia del Consejo de Ministros se ha declarado estado de emergencia en 96 distritos de 49 provincias
La Presidencia del Consejo de Ministros ha ordenado la declaración de estado de emergencia en 96 distritos de 49 provincias, ubicadas en 15 departamentos, debido a las fuertes lluvias que están ocurriendo en esas áreas.
La disposición está contenida en el Decreto Supremo 016-2024-PCM, publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
El estado de emergencia se extenderá por un período de 60 días calendario, durante los cuales se llevarán a cabo medidas y acciones de respuesta y rehabilitación para hacer frente a la situación causada por los fenómenos naturales mencionados.
Leer aquí:
Los distritos que han sido declarados en estado de emergencia se encuentran en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
Trabajo coordinado
Los gobiernos regionales respectivos, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; y de Defensa, llevarán a cabo las medidas y acciones pertinentes.
En el Decreto Supremo también se especifica qué bienes y servicios pueden ser donados a las localidades incluidas en la declaración de emergencia.
Leer aquí:
Lluvias, nieve y granizo en la sierra ponen en riesgo 216 distritos