PCM establecerá formas de devolución del Fonavi

Comisión ad hoc debe reglamentar y tener listo informe sobre ley aprobada

Comisión ad hoc debe reglamentar y tener listo informe sobre ley aprobada

La titular de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, manifestó que luego de que la comisión ad hoc reglamente y tenga listo el informe sobre la ley que solicita la devolución del Fonavi, será la Presidencia del Consejo de Ministros la encargada de dirigir los procedimientos para las formas de pago.

“La comisión ad hoc debe estar conformada por 3 representantes del Fonavi, 3 representantes del Ministerio de Economía y 1 de la ONP. Ellos son las 7 personas que deben elaborar y entregar el informe y la Presidencia del Consejo de Ministros estará encargada de la dirección de todo ello. Son ellos quienes tienen la responsabilidad”.

La parlamentaria dejó en claro que como Legislativo no pueden reglamentar nada, el reglamento lo hace el Ejecutivo más la comisión ad hoc que se tiene que formar de acuerdo a la ley, son ellos los que determinarán si la devolución incluirá a los deudos de los fonavistas ya fallecidos.

«Después de tanta insistencia se ha hecho posible este proyecto de dictamen sobre la devolución del dinero a los fonavistas con la aprobación del Congreso», dijo.

El Fonavi fue creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Los principales contribuyentes fueron trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado.

Su formación estuvo dirigido a trabajadores dependientes e independientes para que pudieran comprar un terreno progresivamente, gracias a un aporte que realizaban con una parte de su sueldo, de esta manera, lograrían acceder a una vivienda.