La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), está desarrollando el Plan Multisectorial para enfrentar los incendios forestales
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD), está desarrollando el Plan Multisectorial para Incendios Forestales 2025-2027, en respuesta a la amenaza potencial que representan los incendios forestales en el país y para prevenir sus efectos perjudiciales.
Desde mayo de este año, la PCM ha liderado una serie de reuniones de trabajo con representantes de los ministerios de Ambiente, Cultura, Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, y Desarrollo e Inclusión Social, así como con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En estas reuniones, enfocadas en las actividades prioritarias del plan, también participan funcionarios de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y las Fuerzas Armadas.
Lee también:
El Plan Multisectorial Ante Incendios Forestales será una herramienta de coordinación para intervenciones multisectoriales destinadas a disminuir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a los incendios forestales, en las áreas del territorio nacional afectadas por estos riesgos.
En este contexto, con la asistencia técnica de la PCM y basándose en los posibles escenarios de incendios forestales elaborados por el Cenepred, los sectores involucrados están identificando las actividades e inversiones a realizar.
Estas deben estar alineadas con los objetivos y servicios de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2050 y con las acciones estratégicas multisectoriales del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2022-2030.
Se planea seguir con las reuniones de trabajo con los sectores y gobiernos regionales y locales involucrados, con el objetivo de completar la redacción del plan para finales de este año. Luego, se enviará al Consejo de Ministros, donde se tomará la decisión sobre su aprobación final.