El cobro de peajes podría ser declarado inconstitucional e inaplicable y no solo suspendido, como actualmente ocurre.
Y es que la Sala Penal de Puente Piedra revisará la sentencia que así lo dispone. Ello en base a la denuncia y posterior apelación realizada por el abogado Gerardo Widauski contra el consorcio Rutas de Lima.
Según resolución de la Sala Penal de Apelaciones de Puente Piedra, los magistrados de la Sala Penal de Puente Piedra deben avocarse al caso.
“Avocándose al conocimiento de la presente causa los señores magistrados: Alfredo Miraval Flores (Presidente), Gloria Calderón Paredes (Jueza Superior) y Ricardo Jonny Moreno Ccancce (Juez Superior), en razón a lo dispuesto en la Resolución Administrativa N.° 1-2024-P-CSJPPV-PJ de fecha 03 de enero del 2024”, señala la resolución.
Especialistas señalan que en caso la Sala revoque la sentencia y declare fundada la demanda, quedará probado que el cobro del peaje es inconstitucional e inaplicable, a diferencia de la medida cautelar del Sétimo Juzgado Comercial que solo ha «suspendido» el cobro del peaje.
En este último escenario se trataría de una resolución definitiva, ya que la parte demandada -Rutas de Lima- no puede acudir al Tribunal Constitucional porque ese recurso solo se concede al demandante.