El expresidente está siendo investigado debido al supuesto delito de rebelión tras el cierre del Congreso en 2022
En una sesión judicial el expresidente Pedro Castillo declaró que no encabezaba un supuesto grupo delictivo ni formaba parte de el. «Señor magistrado, nunca he liderado y tampoco he sido parte de una organización criminal. Una de este tipo está en el Congreso donde están los mochasueldos y en el actual Palacio de Gobierno, donde están los mochavidas».
El exmandatario está siendo investigado por supuesta participación en un acto de rebelión debido al cierre inconstitucional del Congreso, se le acusa de dirigir una organización delictiva y de abusar de su posición de autoridad para hacer nombramientos estatales a cambio de favores. Además, enfatizó que no todas las personas que visitan el Palacio de Gobierno lo hacen con el propósito de hablar con el presidente de la República.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitirá su decisión dentro del período establecido por la ley con respecto a la solicitud presentada por la representación legal de Pedro Castillo, la cual busca evitar que se le investigue por su presunta participación en casos de organización criminal, específicamente en los asuntos relacionados con Petroperú y Puente Tarata.
Si deseas puedes leer:
El presidente del tribunal, el magistrado supremo Juan Carlos Checkley, llevó a cabo hoy la audiencia destinada a analizar el recurso en cuestión. Durante la sesión, le concedió la oportunidad de expresarse al exmandatario, quien se unió de manera virtual junto a su abogado, Eduardo Pachas.
Durante su discurso, Pedro Castillo negoció haber encabezado o formado parte de una banda delictiva o haber aprovechado su posición para obtener beneficios indebidos durante su mandato. Además, instó a que se prueben las acusaciones en su contra. Después de eso, el juez Checkley finalizó la sesión y comunicó que emitirá la decisión pertinente, la cual enviará a las direcciones de correo electrónico de las partes involucradas.
Actualmente, el ex presidente Castillo está cumpliendo una detención preventiva de 36 meses en la prisión de Barbadillo, ubicada en Ate.