Ni el expresidente ni su defensa legal asistieron a la sesión de la Comisión Permanente. Acusación ahora pasará al Pleno.
Con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que recomienda acusar al expresidente golpista Pedro Castillo por la comisión de tres presuntos delitos: organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Entre quienes se opusieron están Flavio Cruz Mamani, Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cérrón Rojas y Janet Rivas Chacara (Perú Libre), Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) y Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular) este último acusado de formar parte del grupo denominado como ‘Los Niños’.
Con la aprobación de la denuncia, la Permanente deberá derivar el informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) al Pleno del Congreso tras lo cual se decidirá si la fiscal Benavides podrá continuar con sus investigaciones contra Pedro Castillo y, en caso lo necesite, podrá pedir medidas restrictivas.
Quienes sustentarán el informe en el Pleno son los congresistas Diego Bazán y Lady Camones.
Originalmente la votación había sido programada para este martes 7 de febrero; sin embargo, la sesión fue aplazada para ayer a pedido de Eduardo Pachas, defensa legal del expresidente. El abogado sustentó su pedido bajo una supuesta vulneración al debido proceso.
No obstante, pese a que su solicitud fue aceptada por el Parlamento, ni Pachas ni Pedro Castillo asistieron a la Comisión Permanente a dar sus descargos pese a haber sido citados para hacerlo. Inclusive el presidente del Congreso, José Williams, informó que personal del Legislativo fue a Barbadillo para entrevistarse con el golpista, pero este se negó a hablar con ellos.
Por otra parte, con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, y con 28 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la mencionada comisión aprobó acusar a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado respectivamente. Al primero se le imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y colusión; y al segundo, organización criminal. Ambos están incluidos en la denuncia presentada por Benavides.
Como se recuerda, la Fiscal de la Nación denunció a Pedro Castillo ante el Congreso por presuntos actos de corrupción en los casos Petro-Perú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.