La abogada Calderón presentó en 2022 una demanda en la que alegaba la vulneración de derechos del exmandatario durante su detención, en el marco de acusaciones de rebelión.
El Tribunal Constitucional (TC) desestimó un hábeas corpus interpuesto en favor de Pedro Castillo, que buscaba su liberación bajo el argumento de una supuesta “detención arbitraria”. Este recurso, presentado por Rocío Margot Calderón Contreras el 10 de diciembre de 2022, alegaba la vulneración del derecho a no ser detenido sin un mandato judicial escrito o en caso de flagrante delito.
Calderón Contreras sostenía que los responsables no cumplieron con los requisitos legales para la detención del exmandatario, afirmando que fue “secuestrado” y llevado a la sede policial. La demanda solicitaba la inmediata libertad de Castillo Terrones, quien fue trasladado a una comisaría en la avenida España en el marco de una investigación por rebelión y conspiración.
Lea también:
Dina Boluarte designó testigo clave del Caso Rolex en Indecopi
El TC recordó que una demanda similar había sido presentada el 9 de diciembre de 2022, con los mismos actores y fundamentos, la cual fue declarada improcedente por el Poder Judicial. Por lo tanto, el tribunal determinó que el argumento de detención arbitraria debía ser igualmente desestimado.
Con esta decisión, Castillo permanecerá en el penal de Barbadillo mientras enfrenta cargos por rebelión, abuso de autoridad y perturbación del orden público. Según El Comercio, este es el sexto recurso presentado ante el Tribunal Constitucional con el mismo fin, siendo todos rechazados. Finalmente, se indicó que el supuesto desconocimiento del paradero del exmandatario había cesado, ya que se encontraba en las instalaciones de la Diroes, lo que llevó a la conclusión de que no había sustracción de hechos.