El golpista Pedro Castillo seguirá en prisión por encargo del Poder Judicial
Pedro Castillo seguirá bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022 por el presunto delito de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria liderado por el juez Juan Carlos Checkley Soria, declaró infundada la revisión de su prisión preventiva, manteniendo vigente esta medida.
Lee también:
Minsa toma acciones en el Hospital de Emergencias Pediátricas
Poder Judicial justificó
El Poder Judicial explicó que persiste el riesgo de fuga del expresidente y no existen nuevos elementos que sustenten un cambio en la decisión. La resolución destacó que, aunque oficialmente no se registró una solicitud de asilo por parte de Castillo tras su detención, la forma en que se dio su captura refleja una posible intención de evadir la justicia. Además, en una resolución emitida en julio de 2024, el órgano judicial había ya prolongado la medida por 18 meses adicionales, reafirmando que el proceso aún requerirá tiempo para su conclusión.
Castillo fue detenido el 7 de diciembre de 2022, el mismo día en que intentó disolver el Congreso, reorganizar el sistema judicial e instaurar un gobierno de emergencia con poder para gobernar por decreto, acciones que detonaron la acusación por rebelión.