Uno de los oficiales solicitó ingresar a puestos ministeriales a cambio de protección y fuga
El Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) llevó a cabo un operativo de allanamiento en el que se detuvieron a tres oficiales investigadas por presuntamente permitir la fuga de Fray Vásquez, sobrino del golpista Pedro Castillo. Los detenidos son Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, altos mandos de la PNP.
Según el Ministerio Público, los detenidos formarían parte del «brazo de protección» de Castillo y habrían favorecido a Fray Vásquez, al exministro de Transportes Juan Silva y al exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, evitando su captura.
Lee también:
Patty Wong en el ojo público por deuda de casi 100 mil soles
Sobrino de Pedro Castillo coludido con altos mandos de la PNP
El exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), Martín Gonzales Sánchez, habría coordinado con Fray Vásquez para filtrar información y evitar su captura. A cambio, Gonzales habría pedido regresar a la Digimin, solicitud que se concretó el 17 de marzo de 2022. Posteriormente, fue nombrado viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.
Fray Vásquez mantenía una orden de captura nacional e internacional por presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias en el caso Puente Tarata. Se le atribuye ser parte de una presunta red criminal liderada por Castillo, aprovechando su cercanía con altos funcionarios del Estado para beneficiarse en licitaciones.
La orden de captura internacional se emitió tras la detención del dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, en septiembre de 2023.
El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 80.000 soles por información que llevara a la captura de Fray Vásquez.