El expresidente Pedro Castillo acusó que el gobierno de Boluarte fue impuesto mediante violencia y violaciones de derechos humanos.
El expresidente Pedro Castillo ha enviado una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, pidiéndole que reconsidere su respaldo a la actual mandataria de Perú, Dina Boluarte. En la misiva, entregada por su abogado Wilfredo Robles el 4 de octubre en Palacio de La Moneda, Castillo denuncia que Boluarte llegó al poder a través de un violento golpe de Estado.
En su carta, Castillo declara: «Es probable que no haya sabido acerca del golpe de Estado ocurrido en el Perú el día 7 de diciembre de 2022», refiriéndose al proceso que, según él, fue orquestado por una conspiración entre congresistas, jueces, fiscales y fuerzas militares, quienes, afirma, terminaron violando la constitución peruana.
Lea también: https://larazon.pe/dina-boluarte-pretende-tomar-acciones-penales-contra-henry-shimabukuro/
Castillo sobre la usurpación de Dina Boluarte
Castillo acusa que el ascenso de Dina Boluarte al poder estuvo marcado por un «derramamiento de sangre». Además, señala que Boric no habría apoyado a Boluarte de conocer la magnitud de lo ocurrido. «Estoy seguro de que, de haber sabido usted todo esto, no hubiera reconocido a la ensangrentada usurpadora», señala Castillo.
Llamado a reconsiderar el apoyo
El expresidente peruano pide directamente a Boric reconsiderar su respaldo al actual régimen en Perú, al cual describe como una dictadura. Castillo argumenta que este gobierno fue impuesto mediante la «violación sistemática de los derechos humanos», y concluye su carta con un llamado: «No lo haga por mí, hágalo por mi pueblo, en estos momentos difíciles».