Anuncia recomposición de gabinete pero no hace mea culpa
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que ha decidido “recomponer el Gabinete ministerial” luego de que el Congreso de la República rechazara el pedido de Héctor Valer para presentarse hoy sábado 5 de febrero a pedir el voto de confianza.
En un mensaje a la Nación, el mandatario señaló que tomó la decisión ante la respuesta que brindaron desde el Parlamento a la solicitud que hizo el primer ministro.
“El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello he tomado la decisión de recomponer el Gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, indicó.
Pedro Castillo, criticó a los exfuncionarios de su Gobierno de quienes dijo que, luego de haber tenido su confianza, han dado “declaraciones irresponsables” que han generado inestabilidad política.
En la víspera Valer Pinto había acudido al Congreso para pedir formalmente que hoy sábado 5 de febrero se lleve a cabo la sesión donde expondrá la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza.
Sin embargo, Alva Prieto descartó que hoy sábado 5 de febrero se realice la sesión de investidura para que el Gabinete Ministerial, encabezado por Héctor Valer, solicite el voto de confianza.
Horas más tarde, Héctor Valer presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros ante las críticas de todas las bancadas parlamentarias, incluso de dos ministros de Estado pidieron su renuncia.
Al cierre de la edición se voceaba los nombres de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez y de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte como flamante Premier.