«Pedro Castillo es una amenaza para el país»

Se contradice y vuelve a ratificar su plan de Gobierno extremista que contempla cambio de Constitución

por | Abr 24, 2021 | Sin categoría

Se contradice y vuelve a ratificar su plan de Gobierno extremista que contempla cambio de Constitución

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reafirmó que en su eventual gestión pondrá en marcha su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la primera vuelta. En la víspera, había señalado que este no sería el plan definitivo.

Al respecto, el expremier Pedro Cateriano señaló: «Keiko Fujimori es el mal menor porque la dupla Pedro Castillo y Vladimir Cerrón es una amenaza a la libertad. No solamente la libertad política, sino económica, social, prensa, opinión y expresión».

Y es que, Castillo indicó previamente que “acá no se ha cambiado, no hay ninguna hoja de ruta que hay que cambiar. La única ruta que ha estructurado es el pueblo peruano. En ese contexto, nos ratificamos con el planteamiento inicial que hemos tenido en la primera vuelta”. El candidato cuestionó «una intención de mediatizar alguna situación» para «confundir al país». Al respecto, aseguró que su partido respetará la actual Constitución «hasta que el pueblo lo decida».

«El tema fundamental que estamos planteando al país no es que estamos detrás de sus propiedades, de la riqueza que se ha generado como ciudadanos, lo que tenemos es que recuperar lo que se están llevando afuera las grandes empresas transnacionales por clamor popular del pueblo peruano», indicó.

Para esto, insistió en que un eventual Gobierno suyo planteará a la población un referéndum para lograr una Constitución que permita revisar estos contratos. Pese a esto, reiteró que será respetuoso de la Constitución «hasta que el pueblo lo decida y si el pueblo dice que debemos revisar los contratos, hay que hacer todo lo posible en el marco del diálogo».

MOVADEF

De otro lado, Pedro Castillo rechazó «rotundamente» los vínculos con maestros que eran miembros del Movadef y que participaron en la huelga magisterial que lideró años atrás.

«Rechazo rotundamente esos vínculos que siempre han querido salir a la palestra (…) Rechazar este vínculo que se me ha querido extender. Al final no ha funcionado el terruqueo que se me ha venido dando, ahora aparecen con otra cosa. A mí no me interesa las expresiones mediáticas, sino el país», señaló.

Sin embargo, un informe periodístico reveló que poco antes de anunciar su candidatura a la presidencia a fines de octubre del año pasado, Pedro Castillo seguía lidesábado 24 de abril del 2021 3 |Política rando las actividades de un gremio sindical de profesores que fundó en setiembre del 2017.

Esto ocurrió días después de que terminara la huelga magisterial que encabezó como jefe del comité de lucha del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), la facción más radical del magisterio, que pretendía ser reconocido como el principal sindicato de maestros del país.

El gremio que fundó es la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate-Perú). Castillo, hasta octubre del año pasado, era su secretario general. Así consta en oficios que mandó al Congreso, visitas que realizó al Ministerio de Educación (Minedu), diversos pronunciamientos y charlas virtuales que organizó. Y al igual que el Conare, este gremio sindical también tiene entre sus dirigentes a miembros y personas vinculadas al Movadef, el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, de acuerdo a información de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, reportes de inteligencia, los archivos del propio Fenate y el padrón de ese grupo prosenderista.

  • Revelan más vínculos del candidato de Perú Libre con Movadef

PROTOCOLOS

La primera ministra, Violeta Bermúdez, enfatizó que los candidatos y las organizaciones políticas deben cumplir con los protocolos establecidos en el contexto de las campañas electorales para evitar casos de riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Trabajadores del Ministerio Público suspendieron el mitin del candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, por no respetar los protocolos sanitarios durante una de sus actividades proselitistas en la ciudad de Chimbote, región de Áncash.

El jueves 22 de abril Castillo fue intervenido por generar aglomeración, ya que estaba dando un discurso subido en un camión mientras que un grupo numeroso de simpatizantes no respetaba las medidas de distanciamiento social.

La región de Áncash se encuentra en alerta extrema; por tanto, está prohibida la acumulación de personas, y los protocolos sanitarios se deben cumplir con mayor rigurosidad.

En conferencia de prensa, señaló que también en las actividades con miras a la segunda vuelta electoral del 6 de junio se deben evitar agresiones verbales entre cada postulante.