Pedro Castillo le ‘baja el dedo’ a premier y ministro Maraví

La primera Vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, adelantó en ATV que el presidente de la República, Pedro Castillo, “evaluará cambios en el Gabinete Ministerial a su regreso de Estados Unidos” y pidió a la población darle “un tiempo” al mandatario.

Fuentes del Ejecutivo revelaron que el mandatario ya está buscando un nuevo Presidente del Consejo de Ministros y que la salida de Guido Bellido es cuestión de días. Castillo Terrones no quiere que la turbulencia política le siga pasando factura. Por esa razón ya habría decidido hacer algunos ajustes sin “apartarse” de la línea de izquierda.

El periodista Beto Ortiz contó que Guido Bellido visitó al excongresista Daniel Abugattás para ofrecerle que lo reemplace en el cargo de presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo.

Ortiz detalló que Bellido visitó a Abugattás cuando este último estuvo internado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) por una “sencilla” intervención.

El periodista sostuvo que, al parecer, el excandidato al Parlamento por Alianza Para el Progreso “por ahora ha dicho que ‘no’”.

“Habría que preguntarse si esta cercanía tiene que ver con César Acuña (líder de APP), que tiene una relación muy cercana, de paisano, con Pedro Castillo”, comentó.

En efecto, Guido Bellido dio cuenta en Twitter de su visita a Daniel Abugattás en el INCOR.

VISITA

Abugattás admitió que fue visitado por el Premier pero negó que le haya ofrecido reemplazarlo. Sin embargo, lo cierto es que los días de Bellido están contados y está buscando una personalidad de simpatía de Vladimir Cerrón para que lo reemplace.

Hay varios nombres que circulan en la agenda del gobierno para agarrar el premierato, uno de ellos es de la misma Dina Boluarte, de quien dicen que habría tomado distancia de Perú Libre para apoyar al mandatario. El que sí está descartado es el de Francisco Eguiguren, cuyo nombre salió a la luz hace unas semanas, causando malestar en Vladimir Cerrón quien lo acusó de “sabotear” al gabinete de Guido Bellido.

En esa línea, el mandatario está sosteniendo reuniones con líderes de otras tiendas políticas para su apoyo al nuevo gabinete que anunciaría. Castillo se reunió con Verónika Mendoza de Juntos Por el Perú y César Acuña de Alianza Para el Progreso.

CAMBIOS

Los que estarían con un pie fuera del gabinete serían Iber Maraví y Ciro Gálvez, ministros de las carteras de Trabajo y Cultura.

Dina Boluarte prácticamente confirmó la salida de Maraví, quien además no gozaría del respaldo de Perú Libre y Vladimir Cerrón.

“Es muy probable que sí [saque a Iber Maraví del Gabinete Ministerial], por eso digo, démosle tiempo al presidente. Esa respuesta [si se mantendrá Guido Bellido] la tendrá que dar el presidente, démosle tiempo al presidente, por favor”, sostuvo.

BRONCA

De otro lado, los titulares del Ambiente, Rubén Ramírez, e Interior, Juan Carrasco, tomaron posiciones sobre los ataques entre Cerrón y el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Ramírez aseguró que la versión de Torres no es la del Gabinete: “Me parece que la percepción del ministro todavía no es muy solvente, en el sentido que, hasta donde yo sé, en este caso el señor Cerrón no participa y no tiene injerencia en el Gobierno”.

El ministro Carrasco, en cambio, respaldó a Torres: “Soy de la misma postura que el ministro de Justicia… Soy tajante en señalar que el señor Cerrón no es parte del Ejecutivo. Nosotros somos funcionarios del Estado y a la única persona a la que respondemos es al presidente de la República”.

“Estoy en la misma línea del ministro de Justicia (…) el Gobierno debe ser respetado”, remarcó. Agregó que Cerrón puede asumir opiniones “desde el punto de vista de un partido político”.


Más recientes