Fiscalía demostraría pruebas contundentes
El expresidente Pedro Castillo podría pasar 32 años en el penal de Barbadillo si es hallado culpable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Así lo estimó la fiscal suprema adjunta Galinka Meza en la audiencia en la que se evaluó la solicitud del Ministerio Público (MP) para imponer 36 meses de prisión preventiva al exmandatario.
Castillo Terrones es sindicado como líder de una red criminal que se habría enquistado en los más altos niveles del aparato estatal, en especial en el Ministerio de Vivienda y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para concertar licitaciones públicas.
El origen del pedido de prisión preventiva se remonta a investigaciones por los casos Puente Tarata-MTC, Petroperú y obras en Aguía-Ministerio de Vivienda.
Actualmente, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva por el delito de rebelión por el golpe de Estado del 7 de diciembre.
Durante la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Galinka Meza señaló que existen más de 283 elementos de convicción en la investigación, entre ellos, las declaraciones de colaboradores eficaces, Karelim López, Yenifer y Lilia Paredes, Mariano González, entre otros.
Cuando se refirió a la prognosis de pena que le correspondería a Castillo Terrones, calculó 32 años de cárcel.
“La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50 nos permite establecer que la pena a imponerse en el caso que sea así en un supuesto, sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años”, dijo.
En el caso del exministro Juan Silva (MTC), hoy prófugo, la Fiscalía estimó que podría recibir una condena de 24 años y ocho meses.
Mientras que el exministro Geiner Alvarado (Vivienda) recibiría una pena de 17 años y ocho meses. Los dos exministros son investigados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.