El golpista expresidente Pedro Castillo (2021-2022), recluido preventivamente por cargos de rebelión y corrupción, tiene la intención de volver a postular a la Presidencia, anunció su abogado y exministro Walter Ayala. “Siempre lo voy a ver, todas las semanas. He conversado con él […] y lo que está pasado el presidente ya ha pasado en otros países […] Él piensa más adelante volver al poder”, dijo en una entrevista difundida en Exitosa.
Ayala sostuvo que su patrocinado considera que su detención responde a intereses políticos y confía en que la ciudadanía le brindará nuevamente su respaldo, similar a lo ocurrido con otros exmandatarios en la región. “Si repasamos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo le ha pasado a […] Lula en Brasil, por ejemplo […] También en Honduras con [Manuel] Zelaya. ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa”, comentó.
El letrado también criticó la falta de “equilibrio de poderes” y señaló que el panorama afecta la estabilidad de cualquier Gobierno. “Presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes”, afirmó.
Aunque dijo que hay “proyectos” ambiciosos, evitó abundar en detalles. “No los puedo decir. Hay muchos políticos que salen todos los días en la televisión que lo van a buscar al presidente Castillo. Usted se va a enterar pronto […] Antauro no ha ido personalmente, pero no descarto que personas de su círculo hayan ido. […] Si mañana fueran las elecciones, Pedro Castillo sería presidente”, siguió.
Con relación a los escándalos de corrupción que marcaron el mandato de su patrocinado, Ayala admitió que la gestión se manchó por las “traiciones” de allegados, aunque subrayó que se “aprende de las experiencias” para futuros programas políticos.
El Poder Judicial amplió por 14 meses la prisión preventiva de Castillo, quien ahora deberá permanecer encarcelado hasta al menos el 6 de agosto de 2025, mientras es procesado por intentar un golpe de Estado en diciembre de 2022. El proceso por este caso se encuentra en la etapa de control de acusación, donde se analiza si avanza a juicio oral.
Adicionalmente, Castillo cumple una orden de prisión de 36 meses por presuntamente liderar una red corrupta durante su mandato. Según la Fiscalía, la organización se gestó cuando pasó a la segunda vuelta de las elecciones y empezó a conectarse con personas que prestaron bienes a su campaña y que luego formarían un “gabinete en la sombra”.
Esta red, con una estructura vertical, tenía como objetivo captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas mediante licitaciones. En una segunda etapa, la organización buscó controlar las instituciones del Estado para direccionar los procedimientos de contratación pública.