Fue al Congreso a negar corrupción en su gobierno
El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó ante el Pleno del Congreso para brindar un discurso, cuyo único objetivo fue negar todas las denuncias de corrupción en su gobierno a pesar que las graves acusaciones que pesan en su contra, por las cuales la Fiscalía de la Nación inició investigación en su contra, la misma que está suspendida hasta que culmine su mandato.
Durante su mensaje aludió a las presuntas vinculaciones con la empresaria Karelim López y remarcó que está de acuerdo en que el Ministerio Público continúe con las investigaciones abiertas.
Precisamente, López Arredondo habló con fiscales anticorrupción en calidad de aspirante a colaboradora eficaz y denunció la existencia de una presunta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual estaría liderada por Castillo Terrones.
Ante dichas aseveraciones, el jefe de Estado mencionó que la propia defensa legal de la lobbysta ha manifestado que no existió reunión entre el mandatario y ella.
El mandatario se olvidó que en entrevista con el periodista de la CNN Fernando Rincón admitió que se reunió con la empresaria Karelim López en Palacio de Gobierno, pero aclaró que no abordaron supuestas licitaciones.
“Sí, vino al despacho, la recibí, pero nunca se trató (algún contrato)”, señaló al admitir ante La CNN que también se reunió en la sede del Ejecutivo con Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.
En el Congreso volvió a mentir e incluso acusó de mentirosa a la aspirante a colaboradora eficaz. “Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este Gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”, añadió.
En enero pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar a Pedro Castillo por sus reuniones con Karelim López y Samir George Abudayeh Giha -caso Petroperú-, así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares. Sin embargo, también suspendió las indagaciones hasta julio del 2026, fecha en que el mandatario culminará su mandato.
“Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivos políticos, quiero decirles con absoluta sinceridad que nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción y menos ahora en mi condición de presidente de la República”, manifestó, al hacerse de la vista gorda de las denuncias que le abrió el Ministerio Público por corrupción como presidente, así como las denuncias por no declarar la creación de una empresa constructora como candidato presidencial.
Castillo también negó en su mensaje ante el Congreso que haya aseverado que sometería a consultar popular el otorgamiento de salida al mar a Bolivia por nuestro país, cuando en entrevista con CNN dijo lo que hoy niega. En conclusión una sarta de mentiras.