Golpe de estado se decidió en febrero del 2022, revela exministro
El congresista Héctor Valer (Somos Perú) reveló que, durante su etapa como primer ministro en el gobierno de Pedro Castillo, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, le planteó cerrar el Congreso, con el consentimiento del presidente.
“Cuando Aníbal Torres era ministro de Justicia y yo premier, él me planteó que era necesario cerrar el Congreso. Su estrategia ya venía desde el mes de febrero”, declaró.
Valer manifestó que no estuvo de acuerdo con la propuesta y lo expresó claramente a Pedro Castillo. “Yo no estuve de acuerdo con eso. Posteriormente, nos reunimos con el ahora expresidente, a quien le manifesté que no estaba de acuerdo. (…) Su respuesta fue que era necesario cerrar el Congreso. Estaban convencidos los dos y yo, a los ocho días, renuncié”, añadió.
El parlamentario de Somos Perú, Héctor Valer, también sostuvo que Betssy Chávez, premier del Gobierno de Pedro Castillo, y Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo en el gobierno de turno, eran “cómplices” del intento del cierre del Palacio Legislativo.
“Sánchez, permanentemente, estuvo coordinando la posibilidad de cerrar el Congreso y prueba de ello es que en el Consejo de Ministros, después de haberse presentado la cuestión de confianza, él aprueba en el acta que la cuestión fáctica se había consolidado (…) razón por la cual denuncié a todos los miembros del Consejo de Ministros ante la SAC, excepto a la actual presidenta que no firmó el acta de Consejo de Ministros”, manifestó el congresista.
En esa línea, subrayó que su desacuerdo con la propuesta quedó demostrado cuando denunció a Aníbal Torres ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por presentar una cuestión de confianza al Congreso sobre una ley ya aprobada.
Hector Valer también acusó al exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y a la ex primera ministra, Betssy Chávez, de ser “cómplices” en el intento del cierre del Legislativo. Según Valer, Sánchez estuvo coordinando la posibilidad de cerrar el Parlamento y que la prueba sería que firmó el acta de la sesión de Consejo de Ministros en la que se valida la “denegación fáctica” de la confianza.