Pedro Castillo y Vladimir Cerrón se dividen el poder

Cambio de gabinete no alteró peligroso plan comunista

Cambio de gabinete no alteró peligroso plan comunista

Mientras Waldemar Cerrón y otros congresistas de Perú Libre criticaban la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, e incluso calificaron de “traición” que el mandatarii Pedro Castillo no haya permitido que el gabinete sea presidido por el partido del lápiz, el legislador de Perú Libre Guillermo Bermejo saludó tal nombramiento y hasta señaló que votará a favor de dar la confianza al nuevo gabinete. ¿Por qué las diferentes posturas en el ala cerronista?

Según fuentes del oficialismo, luego de la conformación del Gabinete Ministerial y su juramentación, Pedro Castillo habría buscado acercamiento con Vladimir Cerrón y la bancada de Perú Libre a fin de no perder apoyo en el Congreso y en la intención de continuar con la recolección de firmas para instaurar una asamblea constituyente. La declaración de Bermejo a favor de la nueva premier respondería a acuerdos internos a los que habrían llegado Castillo y Cerrón.

MISMO RUMBO

Ayer el congresista Guillermo Bermejo, tras saludar la designación de Mirtha Vásquez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y los cambios realizados en seis ministerios, dijo que se ha mantenido el rumbo de la gestión del presidente Pedro Castillo.

“Quien toma la última decisión de conformar el gabinete es el presidente de la República. Creo que refrescar el Gabinete sin perder el rumbo es lo correcto”, señaló en declaraciones a la prensa a las afueras del Parlamento.

Las mismas fuentes señalan que Mirtha Vásquez efectivamente continuará lo avanzado por su antecesor Guido Bellido, entre otras cosas, la implementación de la segunda reforma agraria, la renegociación del gas de Camisea y su respaldo a una nueva constitución, aunque no de manera oficial.

JUGADA

Ayer Mirtha Vásquezlideró la instalación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional, durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La designación de Luis Roberto Barranzuela, abogado de Vladimir Cerrón, como ministro del Interior es clave: a través de la Dirección de Gobierno Interior se apoyaría la recolección de firmas para la instauración de la asamblea constituyente. Ahí los gobernadores pueden colaborar en esa tarea.

Por ello, el congresista Guillermo Bermejo defendió la designación de Roberto Barranzuela Vite como titular del Ministerio del Interior. Señaló que cuenta con una trayectoria amplia en diferentes dependencias policiales y que su currículo es “espectacular”.

Por si fuera poco, en su primer acto como ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela, sostuvo una reunión con el congresista Bermejo, así como con Luis Trinidad Abarca, ambos imputados por el delito de terrorismo en el 2006. Además también ingresó a la sede del sector el excandidato al Congreso por el partido oficialista Roger Nájar, este último propuesto por Cerrón para ser premier.

 ESTRATEGIA

El congresista  de Renovación Popular José Cueto dijo que no cree que las divisiones generadas en la bancada de Perú Libre, luego que se conociera la nueva conformación del gabinete ministerial, sean reales. Afirmó que esta es una estrategia de la izquierda para hacer creer que hay un cambio en el Gobierno, cuando en realidad no es así.

“Muchos creen que esto [los cambios] es de un día al otro, cuando ella [Mirtha Vásquez] ha entrado a Palacio hace muchas semanas. Todo esto ha estado planeado. El ministro de Educación [Cadillo] hacía bien las cosas, y como no es caviar lo han sacado, han puesto a una persona del Fenate, antes Conare, que tiene relación con el Movadef, han puesto al abogado de Cerrón”, dijo.

“Son maniobras distractoras dentro de la narrativa que la izquierda siempre lo hace. Ahora van a estar con la narrativa de la confianza, mientras tanto el verdadero tema lo manejan fuera de Lima y siguen apuntando a la asamblea constituyente, se siguen oponiendo a la cuestión de confianza. Parecen discípulos de Montesinos”, agregó Cueto.


Más recientes