Pedro Chavarry: «Martín Vizcarra se fugará del país»

El expresidente Martín Vizcarra está afrontando un juicio oral por el presunto delito de cohecho pasivo propio, debido a que el ‘Lagarto’ es señalado por la Fiscalía de que habría recibido sobornos en las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, cuando era gobernador de esta ciudad.

Por ello, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry advirtió que el expresidente se fugaría del país, debido a la inminente condena de 25 años que le espera por haber recibido más de 2.3 millones de soles, según tesis de la fiscalía y que lo van confirmando varios testigos. Más aún que el Poder Judicial le ha retirado todas las restricciones, contribuyendo en la fuga del exmandatario.

La situación del exjefe de Estado se complica cada vez más, pues los funcionarios de las empresas ICCGSA y Obrainsa, quienes han asegurado que le han entregado a Vizcarra millones de soles de manera ilegal.

Elard Paul Tejeda, exgerente de Obrainsa sostuvo: “Me llama y me pide que le dé un primer pago, que fue de 400 mil soles. El segundo pago fue de 600 mil soles”.

Por su parte, Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA: “Estas entregas fueron de cantidades entre 100 y 200 mil soles”.

En ese sentido, Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, remarcó que las autoridades deben estar atentos a los movimientos del exmandatario, pues podría abandonar el país.

“Corremos el riesgo que este personaje fugue porque tiene todas las intenciones de hacerlo. Sus acciones encaminan a pensar en ello. Operadores ha tenido y tiene todavía en la Fiscalía y Poder Judicial. Con el tiempo se está desenmascarando a este mal presidente que tuvimos”, dijo Chávarry.

Por último, sostuvo: “Por el bien del Perú, espero verlo pronto en la cárcel, donde debería estar por mucho tiempo”.

En medio del juicio oral, el gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, confirmó el pedido y entrega de coimas al imputado Martín Vizcarra.

La entrega, señaló, se dio cuando el expresidente fungía de gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes entre los años 2014 y 2016.

Las coimas fueron en efectivo y entregadas en seis partes a través del exministro de Agricultura, José Hernández.

“Fueron pagos hechos en efectivos. Hubo seis entregas que se hicieron a través del señor José Hernández, quien se las hacía llegar después al señor Vizcarra. Estas entregas fueron de cantidades entre 100 y 200 mil soles más o menos“, detalló ante el juez.

Asimismo, manifestó que Vizcarra le solicitó un millón 300 mil soles para aprobar e iniciar la obra en Moquegua.

Incluso, luego de las entregas, el vacunado tres veces contra el Coronavirus le dijo que faltaba un saldo de 300 mil soles y que esperaba que ICCGSA siga cumpliendo.

Lo señalado coincide con la versión brindada por Hernández, quien manifestó que Vizcarra pidió 300 mil soles a la mencionada empresa.

“El señor Hernández venía a mi oficina, previa coordinación, yo le entregaba un sobre de manila que era previamente preparado con el señor Fernando Castillo”, relató Granados.

Además, en plena audiencia recordó que en una oportunidad el expresidente acudió a su oficina en la compañía para entregarle, en sus propias manos, el dinero.

El testimonio del gerente comercial de ICCGSA hunde más al también conocido como ‘Lagarto’, quien viene siendo imputado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.


Más recientes

Perú crece en medio de la incertidumbre

Perú crece en medio de la incertidumbre

El Ejecutivo ha proyectado la reducción de la pobreza, esta contracción sería solo de un punto porcentual El Perú cerrará en 2024 con un crecimiento de alrededor de 3% (3.2% según estima el Banco Central de Reserva), luego de una caída de 0.55% en 2023, y en medio de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial