Pedro Chávarry: quise hacer público acuerdo con Odebrecht

Pero fiscales decidieron ocultarlo, señaló

por | Feb 7, 2020 | Política

Pero fiscales decidieron ocultarlo, señaló

El fiscal supremo Pedro Chávarry aseguró que, cuando ocupaba el cargo de fiscal de la Nación en diciembre del 2018, tenía la intención de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz que se estaba trabajando entre el Ministerio Público y Odebrecht por “transparencia y por los antecedentes de la empresa”.

El 17/12/2018 pedí información del acuerdo de colaboración con Odebrecht y fiscales del equipo especial se negaron”, escribió en su cuenta de Twitter el exfiscal de la Nación sobre el acuerdo que, meses después, se firmó con la empresa brasileña.

Por transparencia y por antecedentes de la empresa decidí hacerlo público de inmediato, debíamos evitar exponernos a demandas internacionales. Pero decidieron ocultar el acuerdo. Lamentablemente, la empresa nos demandó. ¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?”, añadió.

El miércoles se informó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) había registrado una demanda de arbitraje por parte de Odebrecht S.A. a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L.

En la demanda, la firma considera que debe recibir una indemnización a su favor de US$1.200 millones bajo el argumento del perjuicio cuando, en el 2017, se finalizó la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.

Como se recuerda, el 31 de diciembre del 2018 cuando todavía era fiscal de la Nación, Pedro Chávarry anunció que retiraba del equipo especial Lava Jato a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Posteriormente, el 8 de enero, Pedro Chávarry presentó formalmente su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, para luego ser reemplazado por Zoraida Ávalos.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial