Pedro Luis se lleva el gato al agua y la única oreja de la tarde

Texto: Magaly Zapata
Fotos: Mónica Lucas

La cara y la cruz de la fiesta. El premio se lo llevó Pedro Luis, la cornada Joaquín Caro. Sólo una oreja se cortó por fallo a espadas con una terna de novilleros que estuvieron por encima de las condiciones de los mansos. Así podemos resumir la jornada del sábado 2 de noviembre, la novillada ferial del Señor de los Milagros. Tres novilleros peruanos que estrellaron sus ilusiones por el pésimo juego del ganado. Las suyas. Las de todos.

No sólo era premio a su temporada sino agasajo a nuestra ilusión, porque los hemos seguido durante el año y porque sabemos de lo que son capaces con mínimas opciones.

Pero si alguien dispone, llega el novillo y descompone lo que ansiábamos fuera de fiesta grande y quedó en fatuo fasto. Desde aquel solitario de Galdós el 2015 que no se veía ahí arriba, enhiesta y solitaria, nuestra enseña bicolor, ondear en lo alto de esa hermosa arquería que corona nuestro tiesto de arena. Emoción que se esfumó con la tristeza de ver tanto cartel para tan poco bravo, o mejor dicho, para tanto manso de lidia y con peligro.

Porque el manso de lidia puede acordarse que tiene casta y finalmente la echa, y el que no lo hace, es porque no la tiene, y su comportamiento no honra su especie, esa que acomete y pelea ante la tela que lo incordia, por eso el salir suelto y espantado como alma que lleva el diablo, de los trastos o del caballo, escupido se dice, al sentir el hierro, y ver a los toreros ir detrás fue una estampa desoladora.

Puedes leer:

ONP: cronograma de pago de pensiones para noviembre

Sin embargo, es deber rescatar lo positivo y diré que Julio Alguiar estuvo más asentado, estilo que resume torería, que pasó las de Caín con su agazapado primero, que lo esperaba para el zarpazo. Que con el otro, encaró a puerta de chiqueros, que fue un fugitivo pero lo dejó estar cuando toreaba al abrigo de las tablas pero más allá, nones, y que, vaya pena, pinchó.

Que Joaquín Caro lucirse pudo – y gustó- con las banderillas. Y aunque tuvo el peor lote no se amilanó y plantó pelea en los medios, sea con capote o con muleta quieto se quedó, y sometió, y pagó el atrevimiento con revolcón y con cornada, los dos querían cazarlo. Que sin aspavientos aguantó impertérrito y pasó a la enfermería en el siguiente turno y que fue operado. Que en su retorno a Acho Pedro Luis se soltó y fluyó con su toreo porque tuvo mimbre; que en los dos se fue a toriles a recibirlo, que mejor dibujó el toreo por bajo en el que pinchó y tuvo ocasión de resarcir su afán con temple y concepto y tocó pelo en el otro. Qué bonito fue el gesto de brindar a sus compañeros, porque ellos tres son la ‘next gen’ o nueva hornada que debemos cuidar con ganado que ofrezca condiciones para el rodaje. Y que por eso espero que los ruedos de mi Patria les den sitio y oportunidad para que toreen, se forjen y sean ídolos. Que se les necesita.

FICHA

Plaza de toros de Acho. Lima, sábado 2 de noviembre 2024. Segunda de abono. Novillos de Ciro Neira, justos de trapío y malos en condición, salvo el 3o y 6o noblotes. Los peruanos Julio Alguiar, silencio y saludos; Joaquín Caro, palmas y saludos; Pedro Luis, palmas y oreja.


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

ExParchis acusa a Julián Zucchi: “Es una persona fría”

ExParchis acusa a Julián Zucchi: “Es una persona fría”

Al ser consultado sobre la idea de volver a trabajar juntos en un proyecto relacionado con Parchís, Kildoff fue contundente: “Es un desleal, no estaría, no permitiría yo estar en Parchís con él”. Parchís fue uno de los grupos infantiles más emblemáticos de los años 80...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial