Autoridades alegaron que un avión de su fuerza aérea fue interceptado por un avión de combate.
China advirtió a Australia que se enfrenta a «graves consecuencias» si no detiene sus «provocaciones». Esto, debido a que la defensa china, asegura que una aeronave de la Fuerza Aérea australiana merodeaba el mar de la China Meridional.
Tras «identificar y verificar» al aeroplano australiano, el ejército chino lanzó advertencias y pidió que abandonase la zona.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, aseguró que «el avión amenazó gravemente la soberanía y la seguridad de China», y calificó a la respuesta militar china como «profesional, segura, razonable y legal».
Mar de China Meridional
Las islas Paracelso están situadas en el mar de China Meridional, con enclaves reclamados por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi, mientras que China reclama la soberanía de estas aguas en su totalidad.
Cabe señalar que por este mar circula el 30 % del comercio global. Y, también, alberga yacimientos de petróleo y gas.
Versión de Australia
En un comunicado, el Departamento de Defensa de Australia, señaló que su avión sobrevolaba el mencionado mar y que fue interceptado por un avión de combate J-16 chino en una «maniobra peligrosa».
Según las autoridades australianas, sus vuelos son de vigilancia marítima y «cumplen con las leyes internacionales y ejercen el derecho a la libre navegación y vuelo en aguas y espacios aéreos internacionales«.
Australia y China
Las relaciones entre Australia y China se han deteriorado significativamente en los últimos años. Y, el incremento de las tensiones entre estos dos países ha traído como resultado un conflicto comercial.