Peligra presencia de Perú en los Juegos Tokio 2020

0
107
Delegación Nacional por denuncia del IPD

COP descartaría participación de la Delegación Nacional por denuncia del IPD

La participación de la delegación peruana en los próximos Juegos Olímpicos, que se disputaran en Tokio el próximo año, está en peligro por una supuesta injerencia del Consejo Superior de Justicia y Honores del Instituto Peruano del Deporte (CSJHIPD), que ha admitido una denuncia contra el directorio del Comité Olímpico Peruano (COP) por una decisión tomada en el 2018, lo que significa una directa violación a la autonomía de la entidad presidida por Pedro Del Rosario.

La decisión de no enviar a deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el año pasado, de acuerdo a la potestad que tiene el COP amparada en la Carta Olímpica, ha prendido las alarmas y la entidad internacional resaltó que ninguna entidad del Movimiento permite la obstrucción de la política en las decisiones del autónomas de cada Comité Olímpico Nacional.

“El directorio del COP ha quedado sorprendido al conocer que la Segunda Sala del CSJDHD admitió una denuncia presentada por una entidad, y un personaje cuestionado. Sanción que pudiera ser impuesta por el CSJDHD, podría traer como consecuencia la suspensión de la participación de las delegaciones deportivas del Perú en los juegos del Circuito Olímpico, siendo el más próximo el de Tokio 2020”, señaló Del Rosario, a través de una misiva.

A nueve meses de los Juegos Olímpicos, son 12 los peruanos que ya han obtenido su clasificación a Tokio 2020, entre ellos figuran las marchistas Kimberly García y Mary Luz Andia, los veleristas Stéfano Peschiera y María Belén Bazo, y los tiradores Alessandro de Souza, Marko Carrillo y Nicolás Pacheco.