Pensión mínima en ONP subiría a S/1.205 en 3 años

Según proyecto de ley

por | Mar 13, 2024 | Economía, Política

Según proyecto de ley

El legislador independiente Jaime Quito Sarmiento ha presentado el proyecto de ley N.° 7103, con el objetivo de incrementar de manera gradual la pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP), hasta equipararla con la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente fijada en S/1.025.

Esta iniciativa responde a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, que ordenó al Congreso y al Ejecutivo aumentar progresivamente la pensión mínima para asegurar el bienestar de los jubilados.

Lee también:

Plátano: fruta medicinal según estudios

La pensión mínima actual es de S/500 y, según la propuesta de Quito Sarmiento, podría incrementarse hasta S/1.205 en un periodo máximo de tres años.

“El Congreso y el Ejecutivo han desacatado durante cinco años la sentencia del TC sobre el aumento de pensiones. Por eso, con el proyecto 7103, proponemos una ruta de cumplimiento; hemos calculado que, con una tasa de aportación aproximada de 5% de la remuneración por parte de los empleadores, se puede financiar la igualación de la pensión mínima con la remuneración mínima. Y esta debe ser la regla general”, declaró el parlamentario.

El proyecto sugiere que el aumento se realice de forma gradual para evitar desequilibrios fiscales, especialmente en el sector público. Las empresas privadas incrementarían sus contribuciones poco a poco, mientras que las microempresas tendrían una tasa reducida del 50%.

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

Impulsarán el uso del libro de reclamaciones en las comisarías

Impulsarán el uso del libro de reclamaciones en las comisarías

El anuncio fue realizado por el ministro Santiváñez, luego de inspeccionar las comisarías de San Juan de Lurigancho y Rímac El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, inspeccionó esta tarde los servicios ofrecidos a la comunidad, además de evaluar la...

Desde hoy se puede  solicitar retiro de  S/ 20,600 de AFP

Desde hoy se puede solicitar retiro de S/ 20,600 de AFP

Hoy inicia el cronograma de solicitudes para un nuevo retiro AFP, por lo que se activará el ingreso de las solicitudes a la plataforma. Para pedir el desembolso de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de sus cuentas de pensiones privadas, el link se activará en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial