El Poder Ejecutivo está próximo a presentar su propuesta de reforma del sistema de pensiones, tras 30 años del régimen privado de las AFP y la ONP en el mercado, con el fin de incluir más competidores, reducir las comisiones en el Sistema Privado de Pensiones, elevar el monto de la pensión mínima a S/ 600 que perciben los jubilados e incluir a los independientes.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, informó que el proyecto de ley que enviarán al Congreso sobre reforma pensionaria contempla nuevos competidores en el mercado previsional, aparte de las cajas municipales y rurales anunciadas con antelación: empresas de seguros y bancos de inversión podrán fungir como administradoras de los aportes “con el objetivo de reducir las comisiones”.
Esta iniciativa responde a lo trabajado en la legislatura anterior, donde los congresistas buscaban ampliar el universo de ofertantes para romper la hegemonía de las AFP, cuya rentabilidad de fondos cayó en los últimos años y recién en julio del presente retornaron al tramo positivo —aunque sus utilidades nunca se vieron afectadas.
El ministro Alex Contreras aseguró que por cada S/1.000 retirados anticipadamente de las AFP, en la práctica se pierden S/18.000 para la jubilación, y por ello cuestiona y tilda de “desproporcionadas” las iniciativas que buscan el retiro de hasta 4 UIT de los fondos individuales (S/19.800).
“Casi 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años estarán en riesgo de quedar sin pensiones”, aseveró.
El funcionario es partidario de los retiros en la AFP siempre que lleguen a un grupo acotado, por ejemplo, a los que dejaron de aportar porque están sin empleo.
Asimismo, se plantea que tanto los independientes como informales, trabajen para el Estado o empresas que le prestan servicios como locadores, consultores o similares, dependerá de sus ingresos para realizar aportes para su jubilación.