Pensionistas de Cafae-SE van a tener la facultad de reactivar su póliza de seguro

Amparados por la Ley N° 20530 tendrán la posibilidad de saldar sus deudas pendientes y regularizar su situación financiera tras su traslado a la ONP

por | Sep 26, 2023 | Actualidad, Economía

Amparados por la Ley N° 20530 tendrán la posibilidad de saldar sus deudas pendientes y regularizar su situación financiera tras su traslado a la ONP

Los jubilados que forman parte del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo del Sector Educación (Cafae-SE) y que enfrentaron dificultades debido a la transferencia de sus registros de pago a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ahora tienen la oportunidad de resolver sus problemas y reactivar su póliza de seguro.

En una conversación que tuvo con la agencia de noticias Andina, Karla Daneri, presidenta del directorio de Cafae-SE, explicó que la ONP no implementó la deducción mensual correspondiente en las nóminas de las personas jubiladas de acuerdo a la Ley N° 20530, la cual Cafae- SE sí estaba aplicando antes del cambio.

«La ONP experimentó problemas en su organización interna para proceder con los descuentos por concepto de primas de seguro de sepelio, haciendo una serie de observaciones hasta entender la naturaleza del Cafae-SE como fondo de bienestar, por lo que transcurrieron meses sin dichos descuentos», afirmó.

Esto resultó en que muchos jubilados se vieron perjudicados, ya que al no aplicar el descuento, sus pólizas fueron consideradas como canceladas, lo que significa que no tenían acceso a los beneficios del seguro proporcionados por Cafae-SE, como el seguro de sepelio, de vida o el seguro contra el cáncer. Según Karla Daneri, esta situación comenzó en mayo de 2021.

«Lamentablemente se afectaron 34,286 asegurados (entre titulares y sus dependientes) bajo el régimen de cese de la Ley 20530, los cuales contaban con distintas pólizas entre ellas las de sepelio, oncológicas y de vida. Sin embargo, a la fecha, hemos logrado que, de ese grupo de asegurados, 33,258, es decir, el 97%, se haya reincorporado a la póliza grupal», enfatizó.

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En esta línea, la organización ha iniciado una iniciativa dirigida a revitalizar pólizas que habían quedado inactivas debido a la falta de pago de primas por parte de los asegurados. Con este propósito, se han habilitado varios medios de comunicación a través de los cuales los asegurados pueden acceder a información completa sobre el estado de sus cuentas pendientes en cuanto a primas (meses en deuda) y las instrucciones para restablecer la validez de su póliza de seguro.

Central de seguros, teléfono principal: (01) 422-8008

Central de CAFAE-SE, teléfono principal: (01) 513-3000 con extensiones 222, 230, 244 y 229.

Horario de atención de lunes a viernes, desde las 8:45 am hasta las 5:30 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:30 pm

Es importante resaltar que este proceso de rehabilitación se llevará a cabo únicamente una vez y su fecha límite de validez será el 31 de diciembre de 2023.


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