Pérez no descarta volver a pedir prisión preventiva contra Keiko

0
616
El fiscal Domingo Pérez realizó allanamiento en la SBS por los US$3 millones de aporte de Credicorp.

Vuelve la persecución política y judicial a pocos meses de comicios electorales presidenciales

A siete meses de las elecciones generales del 2021, el fiscal José Domingo Pérez no descartó solicitar una nueva orden de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Esta vez, el integrante del Equipo Especial Lava Jato intervino las instalaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el marco del proceso contra la lideresa de Fuerza Popular.

Fue el juez Víctor Zúñiga quien autorizó a Pérez a emprender una diligencia de exhibición forzosa de documentos para que la SBS muestre los avances de su investigación sobre los US$3 millones 650 mil que Credicorp aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Como se recuerda la SBS se negó en primera instancia a entregar información sobre aportes de Credicorp a la campaña de Keiko Fujimori, asegurando que es reservada. Sin embargo, de acuerdo con la resolución de Zúñiga, el requerimiento del fiscal “es proporcional” y apunta a “documentos no privados”.

Ya en la sede de la SBS, Pérez manifestó que la investigación preparatoria a la lideresa de Fuerza Popular por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa y podría culminar este año.

Según dijo, un pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular se basaría en el nombramiento de Carmela Paucará, investigada en el proceso, como parte del comité político de dicha organización.

Consultado sobre la coincidencia entre estas diligencias y el comienzo de la campaña electoral relacionada a las Elecciones de abril del 2021, Pérez negó tales intenciones y lo atribuyó a “la situación de la pandemia, que ha retrasado las actividades presenciales”.

A inicios de este mes también, personal de la Diviac y la Fiscalía allanaron en Surco la casa del excongresista José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, como parte de las investigaciones que se siguen a él y al exalcalde Luis Castañeda Lossio, en el marco del caso Lava Jato. Allí la Fiscalía incautó 130 cajas de memorias de computadoras, además de una gran cantidad de relojes que eran almacenados en bolsas.